Presentan protocolo contra el acoso y hostigamiento en películas y series

Ocho casas productores de cine y televisión presentaron el protocolo semilla que regirá sus trabajos y el cual deberá ser firmado por todos quienes trabajen en ellos

Presentan protocolo contra el acoso y hostigamiento en películas y series
Foto: Captura de pantalla
Espectáculos 22/09/2020 13:35 César Huerta Ortiz Ciudad de México Actualizada 13:35

Desde una advertencia y hasta una rescisión de contrato, es lo que prevé el Primer Protocolo Integral Contra el Acoso y el Hostigamiento para la Producción Audiovisual para quienes lo rompan en un rodaje o grabación.

Esta mañana ocho casas productores de cine y televisión presentaron el protocolo semilla que regirá sus trabajos y el cual deberá ser firmado por todos quienes trabajen en ellos.

Inicialmente será puesto en operación por las productoras La Corriente del Golfo, Pimienta, Piano, Cinépolis, Filmadora, No Ficción, Bengala y Panorama, esperando que se vayan sumando otras compañías del audiovisual.

La iniciativa fue hecho por el grupo Ya Es Hora, que reúne a mujeres de distintos ámbitos del medio, contando con la colaboración especializada de The Boston Center.

"Se contemplan (sanciones) desde algunas previstas en la Ley Federal del Trabajo como la supensión de días sin goce de sueldo, rescisión de contrato; hay otro tipo de medidas por ejemplo restaurativas de que se pueden poner talleres que hagan concientizar, el compromiso de no encubrir una conducta inapropiada, otras tantas como advertencia", detalló Alejandra Vázquez de The Boston Center.

Las faltas serán analizadas ya sea por un comité interno de cada producción o alguno externo ajeno a ellas, precisó.

Abundó que la personas afectada, a la par del proceso que comience en la producción, podría efectuar una denuncia ante las autoridades correspondientes.

El protocolo abarca el acoso y el hostigamiento sexual y laboral y otros tipos de violencia como la física y psicológica, así como discriminación por, entre otras cosas, orientación sexual, color de piel, lugar de nacimiento, maternidad, neurodivergencia o discapacidad e ideología política.

Aunque hay un protocolo semilla, cada productora puede ir adaptando a sus necesidades, siempre acompañados por The Boston Center.

"Es urgente el esfuerzo colaborativo para que todo sea más seguro y respetuoso, los protocolos nos guían para trabajar juntos, la chamba de es todas y todos, debemos proteger a nuestros equipos de trabajo y hacer lo que nos corresponde", indicó Paula Amor de La Corriente del Golfo, productora del filme "Chicuarotes".

El protocolo se extiende a lugares fuera del espacio de trabajo e incluso a horarios no laborales, siempre y cuando las acciones sucedan entre personas colaboradoras de la organización, actuales o potenciales.

"Es dar un paso poderoso para que todas las productoras del pais implementen reglas dentro y fuera del set, que sea un protocolo integral para la operación diaria y de rodajes", expresó Mariana Félix, productora en las series "El César" y "Hasta que te conocí".

Este es sólo un primer paso, recalcó la cineasta Katina Medina Mora, sin descuidar otros puntos que Ya Es Hora ha promovido desde hace más de un año, cuando el grupo se dio a conocer en el marco de la entrega del premio Ariel.

"Ya es hora de una nueva cultura en esta industria donde podamos aliarnos como mujeres, trabajamos en una agenda de género, espacios libres de violencia, paridad y mayor incursión en las narrativas", apuntó la realizadora de "Luto" y "Sabrás qué hacer conmigo".

rad 

Comentarios