Preparan otro atraco al Banco de España

Way down es el título de la película protagonizada y producida por Freddie Highmore que se creó antes de La casa de papel, explica el escritor Borja González Santaolalla

Preparan otro atraco al Banco de España
Freddie Highmore junto a Astrid Bergés-Frisbey y Liam Cunninham forman parte de elenco del filme que contará cómo funciona la caja fuerte del Banco de España. CORTESÍA
Espectáculos 18/01/2021 04:18 Araceli García Actualizada 04:38
Guardando favorito...

Al pensar en una historia de atracos al Banco de España es casi imposible no tener en mente la serie La casa de papel, sin embargo, años antes de que se estrenara ya había un guión que seguía la misma trama.

El escritor Borja González Santaolalla explica que fue en 2010 que planearon la premisa de la cinta Way down, protagonizada por Freddie Highmore y próxima a estrenarse.

“Tuvimos la idea hace 10 años, el problema es que no se pudo levantar antes pero era una historia que estaba ahí, cualquiera que indagara un poco cómo funcionaba la cámara de oro, la caja fuerte de España se encontraba ante algo que claramente se tenía que exponer en una película”, dice el escritor.

“Una historia de atracos con ese sistema de seguridad tan impactante tenía que verse en algún momento y bueno pues llegamos a ello nosotros, luego llegó La casa de papel y ellos estrenaron antes pero podemos decir que nuestra idea viene de hace años”.

El filme dirigido por Jaume Balagueró (Rec) está protagonizado por Highmore, Liam Cunningham, Sam Riley y los españoles José Coronado y Luis Tosar, entre otros.

De acuerdo con Borja, se sitúa en Madrid los días previos a la final del Mundial de 2010 —que ganó España—, es ahí que se da el atraco... Highmore interpreta a Thom Johnson, un joven ingeniero que es reclutado para descifrar cómo acceder al interior de la cámara.

“Lo que tiene el banco de España es esta leyenda urbana de tener un sistema de seguridad que te mata porque se inunda la caja fuerte, entonces cuando encontramos esta historia que no se había contado hasta entonces en la ficción, la escribimos”.

De acuerdo con el cineasta, el estreno estaba planeado para 2020, sin embargo, se retrasó por la pandemia del Covid-19.

Contar con talento nacional e internacional en una historia situada en su país, significa darle visibilidad a su cultura.

“Lo local, todo lo que nos hace auténticos o diferentes de alguna manera se ve afuera con cierto aire exótico y esto hace que la gente abrace nuestra cultura e igual pasa cuando a nosotros nos hablan de la cultura mexicana”, señala.

Además de Borja, el equipo de guionistas del filme incluye a Andrés Koppel, Rafael Martínez, Michel Gaztambide y Rowan Athale, con Highmore como productor. Mientras llega el estreno de Way down, Borja acaba de lanzar la tercera temporada de la serie Luimelia, de la que es director y puede verse por la plataforma ATRESplayer PREMIUM.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios