¿Por qué Franco rechazó dirigir FONCA?

El flautista habló abiertamente de su experiencia pasada en la política

¿Por qué Horacio Franco rechazó dirigir el FONCA?
Foto: AP/Claudio Cruz
Espectáculos 01/11/2018 17:45 Janet Mérida Ciudad de México Actualizada 17:45
Guardando favorito...

El flautista Horacio Franco dice que haber aceptado entrarle a la política en el pasado (como diputado constituyente) le dio los momentos más infelices de su vida, de ahí que se haya negado a dirigir el FONCA en este sexenio.

“Me ofrecieron la dirección del FONCA, que es un organismo que creo que es el único que ha funcionado muy bien durante todos los sexenios dando becas, apoyos, pero mi poder está en un escenario. Mi poder está dando clases en el Conservatorio (...) Cuando fui diputado constituyente  me embaucaron y caí redondito, no ha habido época más infeliz en mi vida, o la más infeliz que he tenido fue haciendo eso”, dijo el miércoles por la noche tras recibir una de las Lunas del Auditorio por su trayectoria artística, reconocimiento otorgado por la periodista Cristina Pacheco.

Pese al nulo interés en este mundo (al que dice, no volvería ni por un cargo de elección popular), deseó que el gobierno que está por comenzar sea completamente distinto al que cierra y que dejó de lado a la cultura en México.

Espero que el sexenio que viene sí nos pelen un poquito más a la cultura, porque este sexenio fue de lo más desafortunado para el patrocinio de la cultura y las artes, no nada más porque parecía que al gobierno no le interesaba la cultura, también porque finalmente en un momento dado no hubo dinero necesario, espero que ahora sí lo haya o lo busquen”.

Lo que enfatizó es el respeto que siente por los buenos políticos y por aquellos que ganan elecciones por vías honestas.

“Confío en la gente que está al lado de la cuarta transformación. Trabajando por ello, van a hacer las cosas sí y sólo si nosotros como ciudadanos los aconsejamos y se dejan aconsejar. Si algo pasó en este gobierno (que acaba) es que nunca nos dejaron decir ni pío, ni consultas, jamás. Hicieron lo que se les dio la gana. La próxima secretaria de cultura Alejandra Frausto tiene un abanico abierto de posibilidades al diálogo, habrá foros de transición con artistas y creadores y creo que en ese sentido va a ser muy importante que no sólo nosotros estemos sino la prensa y todos los círculos intelectuales y del quehacer científico, cultural y todo México atrás de ellos porque si no lo vamos a hacer nosotros, no lo van a hacer ellos, eso se los puedo decir con seguridad”.

VETADO DE TELEVISA

Al pasar por su reconocimiento en el escenario del Auditorio Nacional, Horacio dijo que el premio lo dedicaba a la prensa y a la labor de difundir el trabajo de artistas como él. Sin embargo, durante la conferencia, lamentó que esté vetado de Televisa desde hace tiempo.

“Hay un medio que me tiene vetado y no sé por qué, no me  han dicho nunca por qué pero Televisa me ayudó mucho al principio de mi carrera, cuando regresé de Holanda y finalmente le tengo un enorme respeto a todos los medios y a todos los periodistas, gracias a ustedes somos quienes somos”.

Se mostró orgulloso pues no muchos confiaban en que él, “soplando un palito”, podría lograr grandes cosas.

“Muchos creen que no se puede hacer una carrera a nivel mundial, yo lo he tratado de hacer y sobre todo he tratado de ser un buen ciudadano y de reivindicar el hecho de que México es un pueblo con un público maravilloso y con un público muy sensible, no me quedé  a vivir en Europa, quise regresar aquí porque quería dar lo mejor de mí a mi país, en verdad lo sigo tratando de hacer, es difícil, es nada contracorriente”.

nrv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios