Paulina Rubio, una gitana de la música
22 | ENE | 2020
Paulina Rubio
La Chica dorada lanza “De qué sirve”, canción de corte autobiográfico. Foto: EFE

Paulina Rubio, una gitana de la música

15/12/2019
00:10
EFE
-A +A
La artista, que estrena sencillo en ranchero, asegura que su música no tiene género

Miami.— La mexicana Paulina Rubio publicó este viernes “De qué sirve”, nuevo sencillo con el que cierra el año y tras una gira por Estados Unidos que la ha devuelto otra vez a ser “una gitana de la música”.

“Me encanta estar de nómada, me encanta ir con mi tribu por todo el mundo y la verdad es que disfruto mucho el directo”, dijo la cantante.

Después de su gira Deseo Tour, que la llevó por 10 ciudades estadounidenses, entre ellas Los Ángeles, Houston y Nueva York, la Chica dorada dice que “quiere más” y por eso completa un 2019 con una nueva canción “de amor definitivo y autobiográfica” en tono ranchero.

El nuevo sencillo, el segundo que publica este año, relata la historia de un desamor en la que cambia el ritmo de reggaetón de su anterior tema, “Si supieran”, por una ranchera con tintes pop.

Así, Rubio vuelve a sus raíces mexicanas, a su amor por sus compatriotas Juan Gabriel, José Alfredo Jiménez, Pedro Infante o Los Tigres del Norte, si bien asevera que cómo artista “no tiene por qué limitarse” dado que su música “no tiene género”.

“Creo que la música es un lenguaje universal. Todos los artistas deberíamos de pensar que no existen los géneros, que la música es infinita y que las mezclas son parte de la generación o de la degeneración misma del ser humano”, afirmó.

“De qué sirve” es además el segundo sencillo que publica desde que rompió su relación con la discográfica Universal Music Latin Entertainment y revela que cada dos o tres meses planea sacar una nueva canción amparada en la libertad que otorgan las plataformas digitales.

“La tecnología, las plataformas, el streaming te da mucha libertad y eso es lo que yo he ganado gracias a mis fans, a su lealtad y a su cariño”, recalcó la cantante.

Con más de 20 millones de álbumes vendidos en todo el mundo, Paulina empezó en la industria musical en la década de los 80 con el grupo Timbiriche, un suceso en México y América Latina, tras lo cual emprendió su andadura en solitario con el álbum La chica dorada (1992), un disco que de paso le dio su sobrenombre artístico.

“Estoy viviendo mi sueño. Si yo le contara a Paulina hace 20 años lo que está sucediendo, lo único que le podría decir es: ‘Disfruta y no te imaginas lo que viene’”.

Siete veces nominada al Latin Grammy, destacó que desde sus inicios su propuesta musical es “ecléctica” y no tiene un sólo género.

“Yo puedo hacer pop, rock, una balada, algo más urbano o algo más ranchero. Yo creo que Paulina siempre se ha diferenciado por hacer diferentes cosas y esto fue lo que dictó mi corazón”, ahondó.

En ese sentido, para ella la clave del éxito “no está en la suerte”, sino “en la determinación, en la constancia y en el talento definitivo”.

La cantante se atrevió con los platós de televisión en calidad de juez para los programas The X factor, en Estados Unidos, y La Voz, en España y México, y aseguró que estos proyectos “la han ayudado mucho como profesional y como persona”.

Este 2019 ha sido un buen año, señaló, de “mucha energía, determinación, disciplina y sobre todo mucho trabajo físico”, motivado por su Deseo Tour, que arrancó en San José (California).

Reconoce que durante las giras la conciliación familiar “es complicada”, pero que su “familia y la música son lo más importante”.

La cantante se confiesa ansiosa por lo que vendrá en 2020, un año en el que se volcará a una nueva gira y además grabará una “gran colaboración” de la que por ahora no puede revelar nada.

Mientras, y con la mirada puesta en los días de descanso junto a su familia durante las fiestas navideñas, la artista dijo que disfruta del presente con felicidad.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios