Norma Aleandro se mete con su voz al mundo virtual

La actriz estrena Norma en la nube, podcast en el que narra 40 cuentos cortos para entretener en cuarentena

Norma Aleandro se mete con su voz al mundo virtual
Desde la página de Film&Arts, Norma cuenta historias en las que se plasma a ella misma y otros personajes. Foto: FILM& ARTS
Espectáculos 22/06/2020 00:01 Araceli García Actualizada 00:01

Norma Aleandro es una de las actrices argentinas más reconocidas gracias a su carrera en cine y teatro, así como en la literatura.

La ganadora en el Festival Internacional de Cine de Cannes como Actriz por La historia oficial (1985) sin embargo se dice analfabeta en otra rama: la de la tecnología. La también directora explica que quiere entender más de ese mundo y con ayuda de su hijo y nieto es que día a día va aprendiendo.

“A veces me pierdo en cosas que para muchos es lo natural, lo lógico; para la gente grande de pronto no. Me voy adaptando porque me interesa lo que se está haciendo”, comenta la actriz en entrevista con EL UNIVERSAL.

Con esa curiosidad y siguiendo el consejo de su familia, es que decidió tomar algunos de sus cuentos cortos para darles voz e imagen. El resultado lleva por nombre Norma en la nube, podcast de 40 episodios con una duración de entre dos y 10 minutos que llega hoy a la página de Film&Arts y a plataformas como Spotify y Apple Podcast.

Norma es sincera y comparte que anteriormente no había mezclado diferentes facetas de su vida.

“He publicado mucho, tanto cuentos como teatro y poesía pero nunca los junté con yo como actriz. La gente que me va a ver al teatro seguramente no sabe que escribo y eso a mí me gustaba, la independencia, incluso pintar y no mostrarlo así, que a esta edad empiezo”, relata.

“Estos cuentos están dichos con imagen y creo que en este momento uno necesita ver cosas y estar en casa. Cuando es mucho el tiempo en casa puede ser difícil y por lo menos yo necesito ver la televisión o el teléfono y es algo nuevo que se está abriendo para los actores, incluso haciendo teatro cada uno desde casa”, señala.

Bajo la dirección de su hijo Oscar Ferrigno, es que Norma se adentra contando algunas historias en las que se plasma a ella misma y otras con personajes que crea. Señala, además, que escribir resulta terapéutico, por lo que invita a su público a también hacerlo.

Tiempos de pandemia

La protagonista de Gaby: una historia verdadera —cinta de Luis Mandoki que le valió las nominaciones al Oscar y Globo de oro por Actriz de reparto a finales de los años 80— vive la pandemia por el Covid-19 desde su natal Argentina.

La actriz señala que en esta época de cambio están sucediendo cosas muy interesantes desde ambos sentidos, tanto el del que crea como del espectador, pues los artistas están recurriendo a la tecnología y plataformas digitales a falta de espacios públicos.

“Por ejemplo, se han armado grupos de teatro; el otro día estaba viendo un cuento de Chéjov con dos actores cada uno desde casa, pero parecían en el mismo lugar y grabado con el teléfono”, comenta.

“Estamos con una necesidad muy grande de salir y poder movernos que la reemplazamos viendo o escuchando cosas de una manera novedosa para nosotros”.

La actriz de 84 años es de las que piensa que después de esta pandemia la gente no saldrá siendo la misma y aunque lamenta la etapa que vive la sociedad —en su caso será hasta finales de este año o principios del siguiente que pueda retomar una obra de teatro— ve el lado positivo en temas como el arte.

Norma Aleandro comenta que habrá cosas que se aprecien más que antes como por ejemplo el séptimo arte.

“Creo que esto va a dar pie para muchas innovaciones e inventos, lo cual me parece siempre bueno, lo triste es por las razones que sucede pero creo que el ser humano no se resigna a que la desgracia lo liquide”, señala Aleandro.

“Por suerte hay mucha gente que está inventando cosas ya sea científicos para ayudarnos con este espantoso virus y otra tanta que pinta, canta, baila, que puede técnicamente armar plataformas y formas diferentes de comunicarnos, creo que va a ser positivo en un sentido: no saldremos iguales”.

Norma en la nube es el primer proyecto en formato podcast del canal dedicado al arte y al espectáculo, Film&Arts. A partir de hoy, la producción tendrá capítulos nuevos de lunes a viernes.

Temas Relacionados
Norma Aleandro podcast spotify

Comentarios