Narcoseries no son el problema: Marco de la O
02 | ABR | 2020
Narcoseries no son el problema: Marco de la O
Marco (derecha) interpreta a Joaquín El chapo Guzmán en la serie de televisión. Cortesía

Narcoseries no son el problema: Marco de la O

03/02/2020
00:15
Janet Mérida
-A +A
El actor de El chapo dice que el verdadero conflicto es que se crean telenovelas con fines aspiraciones en Latinoamérica

Es un no rotundo. Marco de la O nunca se ha arrepentido de dar vida a Joaquín El chapo Guzmán para la serie El chapo, ni tampoco lo han buscado familiares del narcotraficante para comentar su trabajo; mucho menos le pesan las críticas respecto a este tipo de series que, en opinión de algunos, enaltecen un estilo de vida que podría generar consecuencias negativas en la audiencia, que hace de los narcotraficantes, estrellas.

“Ese es un problema más social, nosotros tenemos un problema de educación en Latinoamérica —no nada más en México—, se llama invertir en educación para que esto no pase. En Inglaterra la gente ve telenovelas, pero sabe que son telenovelas y que son un distractor; el problema de México y Latinoamérica es que se crean las telenovelas para ser aspiracionales y cuando un programa de televisión se vuelve aspiracional es por falta de educación de la sociedad, entonces necesitamos invertir en educación y en cultura, y no reducir presupuestos”, dijo el actor a EL UNIVERSAL.

Luego del estreno de Narcos en A&E, el canal transmitirá El chapo hoy a las 22:50 horas, con repetición el martes a las 22:00 horas.

La primera y segunda temporada se transmitirán de manera continua, y lo que resalta el protagonista es que la vida de El chapo continúa dando de qué hablar.

“Es un personaje que está vivo aún, que sigue escribiéndose su historia. Cuando comencé la serie lo acababan de capturar la última vez, al mes de eso comencé a grabar, yo ya sabía que iba a hacer al personaje, pasó el tiempo y se seguía escribiendo su historia”, mencionó.

“La gente ha tenido mucha curiosidad de ver la serie por primera vez o por segunda vez para ver cómo ocurrió todo, para entender de dónde viene, nadie sabe cómo llegó allí”, enfatizó sobre la vida de Joaquín Guzmán, considerado el principal traficante de drogas en México.

En 2001 se fugó de la justicia por primera vez, y en 2014 fue detenido de nueva cuenta, pero como la vez anterior, se dio a la fuga.

Cuando Marco comenzó a hacer el papel, fue justo después de su última captura en 2016, en una detención que implicó, poco después, que se supiera que el narcotraficante había tenido contacto con Kate del Castillo y con Sean Penn.

Esta no es la única serie que hace referencia al mundo del narcotráfico, pero sí una que Marco consideró importante para entender el contexto de un personaje tan particular, a quien no juzga ni justifica.

En cuanto a si fue buscado alguna vez por familiares de El chapo, declaró: “No he tenido contacto, yo creo que ellos saben que esto es ficción, que es diversión”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios