nicole.trejo@clabsa.com.mx

Hace 30 años que el sonido de Tokyo Ska Paradise Orchestra (Skapara) se comenzó a escuchar en la escena underground de Tokyo, ahora, en el Pabellón Cuervo todos parecen estar desesperados por vivir la experiencia.

Son las 21:00 horas y lo único que alumbra el pequeño foro son unas luces tenues en el escenario, el publico llegó desde hace una hora y algunos ya llevan varias cervezas en la cuenta. “Oe oe oe oe, Tokyo, Tokyo”, aclama el público cuando de pronto se enciende una luz neón roja y los nueve integrantes de la legendaria banda aparecen.

Su propuesta mezcla el sonido del rock, jazz, pero sobre todo las trompetas del ska, parece la formula perfecta para incitar a bailar. Hay hombres y mujeres disfrutando al ritmo del slam, listos para movimientos bruscos sin importar la vestimenta: con jeans y tenis o corbata y saco, hay mexicanos y asiáticos, adultos y jóvenes, incluso una niña pequeña quien, sobre los hombros de su padre, se asusta un poco al sentir los empujones emocionados provocados por la primera canción.

En el escenario, Atsushi, Takashi, Hajime, Nargo, Masahico, Oki, Tsuyoshi, Asa-chang y Tatsuyuki saltan al mismo tiempo que tocan el saxofón, teclado, batería, guitarra, percusiones y más. Todos están vestidos con traje gris, se ven enérgicos y seguros.

“México, te amo, estamos muy contentos de estar aquí, ¿ustedes están listos para Ska?”, preguntan al público.

La primera vez que se presentaron en México fue en 2011 durante el 12º Festival Vive Latino, en esta ocasión llegaron para aperturar la tercera edición del Festival Non Stop Ska, en donde también se presentarán otros representantes del género como Lollypop Lorry, los Brixton Sounds y Kingston Rudieska.

En ambas ocasiones Ricardo estuvo ahí, miembro del club de fans de la banda, hoy llegó corriendo, después del trabajo.

“Doy clases de Idiomas, en cuanto salí ya nada más me puse mi Hachimaki, que es esta cinta que traigo en la cabeza y representa el amor; luego llegué para bailar, cantar y gritar, que es lo que siempre hacemos”; contó Ricardo Tonatiuh de 35 años.

Ricardo es fan desde 2002 y dice que le gustaría también ver a la banda en sus próximas presentaciones, en Guadalajara para el Festival Coordenada, Festival Tecate Peninsula en Tijuanana y el Festival Internacional Cervantino en Guanajuato, “¡Es gratis!, todos deberíamos de ir”, invita.

Luego de varios temas, el guitarrista Takashi Kato anuncia: “La siguiente canción es nueva, ojalá les guste”, y comienzan a tocar “Zombie Games”, primer sencillo de su nuevo álbum, es la primera vez que lo tocan en vivo en México, pero todos parecen reconocerlo pues siguen bailando y tarareando los sonidos.

El repertorio incluye canciones de sus 21 álbumes, algunas esconden sonidos tropicales, surf y hasta balada; nadie se sorprende, pero todos se emocionan cuando comienzan a tocar “Cielito Lindo” al ritmo de Ska, interpretación que se acompaña de una enorme bandera de México.

A las 22:30 horas, los integrantes de la banda se despiden no sin antes tomarse una selfie con el publico y lanzar algunas de sus pertenencias, “Arigato”, gritan al finalizar.

rad

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses