Suscríbete

Quieren dejar problemas en el pasado

La Única e Internacional Sonora Santanera quiere enfocarse en el trabajo luego de los pleitos legales a su alrededor

La Única e Internacional Sonora Santanera quiere dejar problemas en el pasado
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Espectáculos 06/12/2018 00:14 Humberto Montoya O. Actualizada 00:15

Luego de un pleito legal para determinar quién tenía el derecho de usar de forma exclusiva el nombre de la Sonora Santanera y que se diera a conocer la resolución sobre la reserva interpuesta por la señora Yolanda Almazán, viuda de Carlos Colorado, fundador de la agrupación, La Única e Internacional Sonora Santanera espera continuar su trabajo sin ningún problema.

En entrevista, Arturo Ortíz, músico que dirige a la agrupación, explicó que con esto ellos esperan dar la vuelta a la página y enfocarse en la música. “Ya salió la resolución y ellos lograron retener la reserva, pero a nosotros eso no nos quita el sueño porque la verdad nosotros tenemos el registro del nombre y el problema era para ellos, porque si ellos hubieran perdido la reserva ya no hubieran podido trabajar. Nosotros, el registro del nombre, lo tenemos desde hace muchos años, ya la viuda nos había querido quitar el nombre desde hace mucho tiempo y anular el registro, pero no pudieron. Este es un caso ya cerrado, tanto ellos pueden trabajar como nosotros”, sentenció.

La Única e Internacional Sonora Santanera, dirigida por los músicos Arturo Ortíz y Antonio Méndez, continuará trabajando e incluso , dijo Ortiz, están preparados para que en caso de que la viuda vuelva a pelear por el uso de los nombres.

“Desde luego estamos preparados, porque esos son casos ya resueltos. Es como si nosotros quisiéramos quitarle la reserva, no podríamos porque es un caso ya resuelto y ya no se puede hacer una impugnación, no podemos presentar amparo ni nada. Es lo mismo con nuestro registro, eso es un pleito que ellos perdieron y que quedó más que ganado.

“Nosotros además de tener el registro, tenemos historia, la trayectoria, infinidad de discos grabados y eso no nos lo puede quitar nadie, ni la ley, porque es una trayectoria que ya tenemos nosotros. Independientemente de eso, por eso nos paramos en cualquier lado con la frente muy en alto”, dijo.

Al ser cuestionado sobre lo que pensaría el señor Carlos Colorado al ver lo que ha pasado entre su familia y la agrupación, dijo: “La verdad es que a mí me da tristeza porque nosotros fuimos discípulos del maestro Carlos Colorado, fuimos sus músicos durante muchísimos años, lo quisimos y lo seguimos queriendo durante muchísimos años, puesto que por eso hemos luchado. Nosotros hemos llevado al grupo al éxito, a hacer muchas cosas importantes, a ganar triunfos, reconocimientos muy importantes, no se trata nada más de estar explotando el nombre como ellos lo hacen”, finalizó. 

nrv

Comentarios