Irma Silva: la abuela norteña que podría ganar un Grammy
04 | JUL | 2020

Irma Silva: la abuela norteña que podría ganar un Grammy

26/09/2019
|
00:50
|
Janet Mérida
Irma Silva: la abuela norteña que podría ganar un Grammy
Irma Silva y Buyuchek están listos para viajar de General Terán, Nuevo León a Las Vegas. Foto: Cortesía

Irma Silva: la abuela norteña que podría ganar un Grammy

26/09/2019
00:50
Janet Mérida
Ciudad de México
-A +A
El disco "Las canciones de la abuela" está nominado como Mejor Álbum de Música Norteña en competencia con Bronco, Intocable, La máquina norteña y Calibre 50

Desde niña, la abuela Irma Silva supo que tenía una gran voz para cantar y que quería dedicarse a la música, sin embargo, le tocó crecer en una época en la que no era bien visto que las mujeres hicieran muchas cosas, como dedicarse al canto.

En 2018, a propósito de su cumpleaños 80, sus nietos decidieron hacer el sueño realidad grabando con ella el disco “Las canciones de la abuela”, que hoy está nominado al Grammy Latino como Mejor Álbum de Música Norteña, en competencia con Bronco, Intocable, La máquina norteña y Calibre 50.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Jorge Loayzat, fundador del grupo norteño Buyuchek (con el que compiten para el Grammy) e Irma Silva compartieron su emoción y sorpresa por esta nominación que pronto los llevará de General Terán, Nuevo León, de donde son originarios, hasta Las Vegas.

“Me siento muy contenta. Eso de que mi papá no me dejaba (dedicarme a la música) es porque así era antes, era mal visto que la mujer anduviera en esto.  A mí me gustaba, oía las canciones en la radio y pensaba en andar cantando como esas personas”, señaló la cantante.

Toda la vida, Irma se ha dedicado a la costura, dejando el canto para entornos cercanos como las fiestas familiares. Jorge, su nieto, contó que la idea de grabarle un disco nació de un video que subieron al facebook de Buyuchek, llamado “el reto de la abuela”. Si llegaban a las cien mil reproducciones, dijeron, le hacían un disco. Horas después ya tenían más de un millón.

“Pienso que a la abuela le está tocando vivir una etapa bien bonita, está inspirando con un gran ejemplo a la gente que la ve, nos está dejando la enseñanza de que sí se puede, que nunca es tarde. La abuela se ha convertido en un ejemplo para la sociedad y para nosotros también de realizar su sueño, darle su lugar, el proyecto tiene muy bonitos valores y por eso la gente lo ha aceptado tan bien”.

Aunque nació como un proyecto más familiar, Universal Music se interesó en comercializar el material y ahora reciben con gusto su primera nominación.

“Fíjese que toda la gente siempre me dice que voy muy bien y yo siempre les digo que no, que ya no tengo edad para esas cosas y me responden que nada de que no”, platicó sonriendo vía telefónica. Pese a que no tuvo mucho acercamiento a la música norteña de niña porque no la dejaban salir a muchas fiestas, Irma tiene la música en las venas, pues uno de sus tíos era integrante del grupo “Los Alegres de Terán”.

Las canciones que integran el disco “Las canciones de la abuela” son covers de emblemáticas canciones norteñas, que Irma cantaba de joven, como “La pajarera” (que recuerda que siempre la ponían a cantar en la primaria), “Prenda del alma”, “El cisne” y “Yo también soy de Terán”

A propósito de su pueblo, contó.

“Terán es un pueblo chiquito, no es grande, y pues qué le diré, yo soy de allá, para mí Terán es lo máximo. Hace mucho calor”.

Colabora con referentes de la música norteña. 

La semana pasada, La abuela Irma Silva y los Buyuchek lanzaron la canción “Con Cartitas”, hecho con un personaje emblemático de la música norteña: Don Ramiro Cavazos.

“Él era cantante de un grupo muy famoso de antaño que se llamaba "Los Donneños", vivían en Donna, Texas, ese grupo fue famosísimo, cuando mi abuela tenía diez años ellos ya eran famosos.  El señor Ramiro tiene ahora 94 años”, comentó Jorge, y agregó que les gustaría hacer colaboraciones con artistas como Lorenzo de Monteclaro, Poncho Villagomez, Los Rancheritos del Topochico, El Palomo y El Gorrión, Eliseo Robles, entre otros.

La abuela, pese a que dice que ya no tiene edad, también asegura que se dejará convencer por sus nietos para seguir cantando y haciendo colaboraciones. El próximo 14 de noviembre acudirá a su cita con el Grammy en el MGM Grand Garden Arena en Las Vegas. 

Sobre Buyucheck.

El grupo está integrado por Jorge Loayzat, Miguel Cienfuegos y Ángel Peña. El nombre proviene de la abreviación de una ciudad de Turquía por la que tuvieron la oportunidad de viajar llevando los sonidos norteños. “Antes de Las canciones de la abuela”, ya tenían otros discos, entre ellos “Debut”, con puras canciones originales. 
“Nuestro proyecto está rescatando las raíces de la música norteña tradicional, esta música norteña es la que nunca ha muerto. Me siento contento”, finalizó Jorge.

al

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios