iLe vuelve con fuerza... y con Natalia

iLe dijo sentirse muy satisfecha con "En Cantos", un sencillo que tras "Almadura" supone los primeros pasos hacia el nuevo disco en el que trabaja la puertorriqueña

Nataia Lafourcade e ILe
Nataia Lafourcade e ILe. Foto: AP
Espectáculos 24/04/2020 11:43 EFE San Juan Actualizada 14:00

La cantante y compositora puertorriqueña iLe vuelve con fuerza al panorama musical con "En Cantos", fruto de un elaborado trabajo en el que cuenta con la colaboración de la mexicana Natalia Lafourcade y que sigue al disco "Almadura", que le valió una nominación al Grammy.

Ileana Mercedes Cabra, conocida artísticamente como iLe, dijo sentirse muy satisfecha con "En Cantos", un sencillo que tras "Almadura" supone los primeros pasos hacia el nuevo disco en el que trabaja la puertorriqueña, que se inició en la música hace más de una década con el grupo de música urbana Calle 13.

"Es un tema que trae rudeza junto a dulzura", destacó iLe, tras mostrarse muy satisfecha por esta colaboración con la artista mexicana, que además de un sencillo llega acompañado por un video dirigido por Alejandro Pedrosa.

"No me gusta forzar las cosas", señaló sobre la colaboración con Lafourcade, que dijo es fruto de un proceso normal que llegó, sin buscarlo, después de haber coincidido en varias ocasiones y del deseo de trabajar juntas.

iLe resaltó que "En Cantos" "se dio de forma muy natural" y que le ha permitido explorar ritmos más caribeños que, quizá, en sus trabajos más habituales.

"En Cantos", según la artista puertorriqueña, es fruto del esfuerzo que lleva adelante en estos momentos de cara al que será su tercer disco tras el éxito de Ilevitable (2016) y Almadura (2019).

"Trato de componer", subraya la cantante, que recuerda que además de su trabajo en solitario no ha dejado de colaborar con sus hermanos, René Pérez Joglar "Residente" y Eduardo Cabra "Visitante".

"Somos una familia, he cantando con mis hermanos", subrayó sobre sus últimas colaboraciones, que por supuesto dejó en abierto para el futuro.

Sobre "En Cantos", un tema en el que como suele hacer la artista trata de transmitir profundidad, dice que la canción "habla de momentos que nos despiertan" los pensamientos y de figuras que a veces tenemos cercanas.

"En Cantos" es un juego de palabras que significa en pedazos, pero que si se junta en una sola quiere decir encantamiento, un tema que trata sobre la curiosidad incontrolable que surge de la creación de alguien místico "que creemos que nos hace sentir completos".

"Un fuerte sentimiento sensorial que nos mueve a realizar aquello que deseamos", dice la puertorriqueña sobre un tema grabado el pasado mes de diciembre en la ciudad de México, donde se filmó también el video.

iLe señaló que seguirá trabajando abierta a colaboraciones, algo que como recordó "se viene haciendo en la música desde hace mucho tiempo".

Respecto a su planes más inmediatos, reconoció que la situación del coronavirus lo ha complicado todo, por lo que una presentación que había marcada en la ciudad estadounidense de Nueva Orleans queda suspendido y, en general, todo a la espera de cómo se desarrolla la pandemia.

Dijo sentirse preocupada por cómo evolucionará el Covid-19 en Puerto Rico, en especial por la falta de pruebas que permitan determinar el número exacto de personas contagiadas por el virus.

iLe dijo que ahora está centrada en trabajar y seguir adelante con su carrera musical, en la que siempre ha habido un compromiso social, como puede verse en la temática y letras de sus canciones.

"Mis padres y mi familia siempre me hablaban de las cosas que estaban pasando", dijo la artista, lo que supuso para ella tener conciencia de lo que acontecía a su alrededor y de los problemas de la sociedad puertorriqueña, algo que años después ha trasladado a la música en sus letras.

La puertorriqueña lanzó en 2016 Ilevitable, su primer álbum como solista, que le supuso un Grammy en la categoría de Mejor Álbum de Rock, Urbano o Alternativo y otro al Mejor álbum latino de Rock, Música urbana o alternativa.

Con Almadura en 2019 obtuvo una nominación al Grammy. 

rad 

Temas Relacionados
iLe natalia lafourcade

Comentarios