Hermes impulsa la música folklórica | El Universal
21 | OCT | 2019
Hermes impulsa la música folklórica
Carlos Santana fue embajador de la fundación. Foto: CORTESÍA

Hermes impulsa la música folklórica

11/04/2019
01:05
Gilberto Pérez
-A +A
La fundación presenta su quinto festival musical, para recordar a nuestras raíces

[email protected]

La Fundación Hermes Music celebrará su quinto Festival Musical con el lema: “Música contemporánea por un mundo mejor”, que pretende recordar a los mexicanos que deben portar con orgullo sus raíces.

El director de comunicación de Hermes, Pablo Manrique, menciona que el evento nació como iniciativa para difundir la cultura de nuestro país, presumir lo mejor de la música tradicional mexicana y hacer que la gente se acerque a los ritmos nacionales.

Músicos como Maná, Mario Domm, Carlos Santana, Marc Anthony, Ramón Ayala, Erika Ender, entre otros, han sido embajadores de la fundación y del festival.

Han aportado a la causa con clases de música y en dar instrumentos a los que menos tienen.

“Hay una cantidad de artistas que se ha sumado al proyecto y que ha ido a las comunidades a apoyar, se les olvida la posición en la que están y se presentan humildes. Como una vez dijo Sergio Vallín, guitarrista de Maná: ‘La música me ha dado mucho, ahora yo le regreso a la música todo lo que me ha dado’. Entonces ellos regresan con ayuda lo mismo con lo que fueron favorecidos”.

Desde sus inicios el festival apoya principalmente a las comunidades huicholes a las que se les ofrece empleo para adornar con su artesanía instrumentos musicales.

“El arte huichol es algo que empezó hace varios años, nosotros les damos trabajo a muchas familias que tienen una manera de trabajar impresionante con la chaquira y lo que hicimos fue darles instrumentos para que los forraran de ese arte. Y hacen una esculturas increíbles que al final se regalan a cantantes para que ellos puedan difundir las artesanías”, dijo Pablo Manrique.

La fundación cuenta con una exhibición de instrumentos huicholes que ha recorrido Europa y Estados Unidos y pronto llegará a México, comenta Manrique.

El quinto Festival Musical Hermes presume de lo mejor de la música popular y folklórica, y se llevará a cabo en el Auditorio CTM con la participación de Marimba Nandayapa, Marco Morel, Los Moletes y Víctor Patrón el 20 y 21 de abril.

Los artistas interpretarán arreglos de canciones típicas mexicanas y también temas propios. La entrada es gratuita.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios