Los Ángeles.— El músico estadounidense Roky Erickson, pionero del rock psicodélico y líder de la icónica banda The 13th Floor Elevators, murió el viernes a los 71 años, informó su hermano Mikel en una publicación en Facebook.

“Mi hermano Roky falleció en paz. Por favor, denos tiempo. Música y risas para siempre”, señaló Mikel en un mensaje acompañado por una fotografía familiar en la que aparecía junto a Roky Erickson.

Los representantes del artista detallaron en un comunicado dirigido a los medios estadounidenses que Erickson, “un icono heroíco del rock and roll moderno”, murió en Austin, Texas.

Cantante y guitarrista, Roger Kynard Erickson, quien padeció numerosos problemas de salud mental y de adicción a las drogas a lo largo de su vida, fue una figura indispensable en el surgimiento en los años 60 de la psicodelia, un género que trataba de expandir los horizontes de la música y de las experiencias sensoriales.

Erickson (1947, Dallas, EU) pasó a la historia de este estilo musical como cantante y líder de The 13th Floor Elevators, un conjunto fundado en Texas a mediados de los 60 y que abrió camino para la psicodelia con un sonido que bebía del rock and roll y del garage.

“You’re gonna miss me” fue la canción más famosa de un grupo que editó discos fundamentales del rock psicodélico como The psychedelic sounds of the 13th floor elevators (1966) o Easter everywhere (1967).

Interesados en la experimentación con drogas, el grupo tuvo muchos encontronazos con las autoridades.

Erickson fue internado a finales de los 60 en un hospital psiquiátrico, donde pasó varios años en terapia.

Google News

Noticias según tus intereses

[Publicidad]