El David Aguilar, un poeta hasta en lo más simple de la vida
21 | FEB | 2020
El David Aguilar, un poeta hasta en lo más simple de la vida
Foto: Archivo

El David Aguilar, un poeta hasta en lo más simple de la vida

06/06/2019
00:10
Janet Mérida
Ciudad de México
-A +A
El trovador se presentará el próximo 8 de junio en el Lunario del Auditorio Nacional

El David Aguilar es, además de un buen silbador, un gran observador del mundo, capaz de encontrar lo poético en momentos que para la mayoría pasan desapercibidos, como la mesera que abre la puerta del café con un pie, sostiene una charola con tazas en las manos y al mismo tiempo, sonríe.

El cantautor mexicano decidió congelar ese momento en su canción “En el café”, que es parte de una serie de lanzamientos en este 2019 que culminarán con un disco y el próximo 8 de junio sonarán en vivo durante su concierto en el Lunario del Auditorio Nacional.

“Cosmomanía” y “De largo vi pasar tus dedos” también forman parte de sus nuevas canciones, aunque dice, no todas fueron hechas recientemente, hay algunas de más de una década y esos saltos en el tiempo también contribuyen a la esencia del disco.

“Con Cosmomanía” me sitúo como amante de la poesía de existir, es el amor por la existencia, por el cosmos, es una canción que no tiene nada que ver con el café, se parece más a un experimento filosófico que a otra cosa y la música es más pop, pero la letra es muy extensa, tiene mucha poesía. Es de mis canciones predilectas, la hice hace diez años pero “Causa Perdida” la compuse hace dos meses”.

Dijo que habrá una canción dedicada a los migrantes llamada “Me vas a ver Tijuana", escrita hace un año. Poco a poco las irá subiendo a sus plataformas digitales. Sobre su concierto en el Lunario, señaló.

“Me la voy a pasar muy bien, será la celebración de estos sencillos e iré con dos o tres músicos y con algún invitado pero es un concierto muy tradicional, simplemente quiero tocar celebrar y cantar, no es un evento despampanante, es la culminación de la gira antes de esta nueva etapa”.

Prepara proyecto con Caloncho  

Aunque ahora todos sus esfuerzos están en lanzar y producir sus nuevas canciones, El David prepara un trabajo conjunto con Caloncho, en el que se enfocará a partir de agosto.

“Hicimos un disco juntos, lo compusimos juntos y lo produjimos con Adán Jodorowsky, hacemos un dueto y vamos a girar con este disco a ver qué pasa,  pero es otra cosa aparte de nuestras carreras, en el inter estoy publicando mis cosas, no sabemos qué va a ser o cuánto va a durar”.

Por otro lado, compartió que como músico siempre está en movimiento, sabe que su público a veces le dice que ha ido cambiando en su forma de hacer música, que prefieren al David del principio, pero él no se preocupa por eso.

“Me lo han dicho desde que hice un disco con banda sinaloense, como que fue el primer cambio abrupto que hice, luego hice el disco de El David Aguilar. Hay gente a la que no le gusta la trova, que necesitan más energía y yo no es que quiera complacer a todo el mundo, sino que me aburro siendo el mismo, haciendo lo mismo, y lo que haré sencillamente es seguir produciendo mis canciones como yo quiera, luego haré una publicación de guitarra y voz de todos los temas y entonces que vayan a lo que más les guste”.

Autor de canciones como “Eco” y “Chispas al planetario”, el David Aguilar trabaja desde hace algunos años de la mano de Universal Music, donde dice sentirse cómodo para componer, también tiene pensado hacer un libro de poesía y otro de aforismos, por lo que se encuentra en búsqueda de posibles editoriales, pero por ahora toda su energía está en el concierto del Lunario.

al

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios