Chamín Correa, "El requinto de oro", deja legado importante en la música
19 | ENE | 2020
Chamín Correa fue parte importante de la carrera de José José. Foto: Archivo

Chamín Correa, "El requinto de oro", deja legado importante en la música

14/01/2020
21:40
Araceli García
Ciudad de México
-A +A
Chamín Correa fue parte fundamental en la carrera de intérpretes como José José, Luis Miguel, Rocío Durcal, entre otros

El talento de Chamín Correa, apodado “el requinto de oro”, llegó a decenas de artistas. 

Nombres como el de José José, Rocío Dúrcal, Enrique Guzmán, Lucía Méndez y Luis Miguel, contaron con Benjamín Correa, nombre real del guitarrista, ya sea como músico o como productor de sus canciones. Tan sólo con "El Sol" fue pieza clave al colaborar para su "Romances", disco que reavivó en su momento su carrera. 

Pero su amistad con el cantante provenía desde años atrás tanto que cuando se estrenó la serie biográfica de Luismi, en 2019, Chamín fue uno de los que no estuvo conforme con la forma en que Luis Rey, padre del artista, era plasmado en pantalla. 

También lee: Presunto hijo de José José dedicará concierto al "Príncipe de la Canción"

"Pintan mal a Luisito Rey. Yo así no lo conocí, era una muy buena persona, no lo vi hacer desmanes, ni regañar a Luis Miguel; yo sí abogo por una buena conducta de él", dijo a EL UNIVERSAL. 

Correa recordó en aquel momento los días que compartió con padre e hijo cuando tocaban y cantaban juntos, sobre todo en la infancia de Luis Miguel.

“Me parece muy interesante que hagan una serie de un gran artista”, señaló.

También lee: Luis Miguel pasaría de víctima a victimario en segunda temporada de su serie 

“Ojalá que no discriminen tanto porque es un gran muchacho y es una gran figura que nos ha dado mucho renombre a nosotros los mexicanos”.

Con más de 300 discos grabados sus notas seguirán sonando en temas como “La barca” y “El reloj” (compuesto por Roberto Cantoral cuando, junto a Leonel Galvez formaron el trío “Los tres caballeros”.

 


Benjamín Correa tenía que ser arquitecto como su papá pero no se le dio. Su profesión estaba en otro lado: en la música.

Chamín o "el requinto de oro", como era conocido, llegó a trabajar junto a artistas como Eugenia León, Julio Iglesias, Rocío Dúrcal, Luis Miguel, Carlos Cuevas.

Juan Gabriel

Además de realizar discos y arreglos para El divo de Juárez, en sus discos instrumentales llegó a interpretar temas icónicos como “Amor eterno”.
 

José José

Una amistad que duró hasta que el Príncipe de la canción se fue a Miami por su estado de salud. Cuando José José fue invitado para el Festival OTI acudió a Roberto Cantoral para pedirle una canción; tiempo antes Chamín le había grabado el tema “El triste” pero decidieron que José José la cantara y el disco con el tema saliera después del festival.

Sobre "El príncipe de la canción", con quien mantuvo estrecha amistad –aún ambos enfermos– hasta que se lo llevaron a Miami. Sentí mucho su partida. Los recuerdos de Chamín viajaron hasta la época de El triste y la participación de José José en el Festival OTI. En su disco “A mi amigo José José”, Chamín interpretó temas como “El amor acaba”, “40 y 20”, “Almohada” y “Gavilán o Paloma”.
 

Dulce

En 1997, grabó el álbum “Dulce con Chamín Correa” en el que ambos artistas interpretaron temas como “Duele”, “Luna llena” y “En mi soledad”.
Se adapta. Más allá de los temas clásicos que interpretó con el trío “Los tres caballeros” Chamín siguió haciendo música a lo largo de su carrera y entre sus discos instrumentales reinterpretó canciones como “Si no te hubieras ido”, compuesta por Marco Antonio Solis; “Y se detiene el tiempo”, de Elefante; “Secreto de amor”, de Joan Sebastian; “Pero me acuerdo de ti”, de Rudy Pérez que también interpretó Christina Aguilera; “Carnaval”, popularizado en voz de Celia Cruz.

al

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios