Más cancelaciones por coronavirus

La lista de cancelaciones de conciertos alrededor del mundo sigue creciendo por el coronavirus

Cancelan conciertos
Cancelan conciertos. Foto: Archivo
Espectáculos 12/03/2020 08:13 Agencias Ciudad de México Actualizada 14:16

La lista de cancelaciones de conciertos alrededor del mundo sigue creciendo por el coronavirusen Colombia, en la cartelera del Movistar Arena estaba programada para este jueves 12 la presentación de Alejandro Sanz como parte de su tour "La Gira", y al día siguiente el regreso de Raphael a Colombia con su concierto sinfónico.

Para el sábado 14 estaba previsto el concierto del cantautor colombiano Juanes con su show "Juanes para todos", un recorrido musical de sus éxitos.

"Lo más importante es cuidarnos y seguir las recomendaciones de las autoridades con respecto al COVID-19. Vamos a reprogramar y cumplir nuestra cita", expresó Juanes en un comunicado.

Al otro extremo del globo terráqueo, My Chemical Romance pospuso su gira por Japón.

La banda ha pospuesto la gira por Japón que tenían prevista para finales de marzo por la creciente preocupación mundial por la extensión del coronavirus.

"El promotor de nuestros shows en Japón nos sugirió que los aplazarámos por la seguridad del público y estamos siguiendo ese aviso", dice el grupo en redes sociales.

Y añade: "Esperábamos tener las fechas alternativas confirmadas antes de anunciar el aplazamiento, para que nuestros fans supieran que tenemos toda la intención de volver. De alguna manera, se corrió la voz antes de que pudiéramos hacerlo".

En cualquier caso, la banda estadounidense remarca que están trabajando en reprogramar estos conciertos en el futuro. "Estamos terriblemente tristes e incluso más afligidos por lo que está pasando en todo el mundo", terminan.

La gira de reunión de My Chemical Romance tiene también fechas en Australia a finales de este mes de marzo, pero hasta ahora no han anunciado nada al respecto de estos otros recitales.

El grupo regresa en 2020 tras su ruptura de 2013. Sus planes pasaban por una extensa gira de reunión que era una de las más esperadas de la temporada.

En verano se les espera en Europa y la gira por Norteamérica está prevista a partir del 9 de septiembre en Detroit. 

The Who cancela conciertos en Reino Unido por temor a coronavirus

La banda de rock británica The Who canceló su gira por Reino Unido debido al coronavirus, solo cuatro días antes de dar un concierto en Manchester.
El grupo, famoso por temas como "My Generation" y "Substitute", dijo que la gira de tres semanas se realizará más tarde en el año.

"No ha sido fácil tomar esta decisión, pero considerando las preocupaciones sobre las reuniones públicas, no podíamos seguir adelante", dijo el guitarrista y cantante Pete Townshend el jueves en un comunicado.

Los temores por la rápida expansión del virus han llevado a la cancelación de conciertos y eventos deportivos en todo el mundo, como el torneo de tenis de Indian Wells y el festival de música de Coachella, y ha generado preguntas sobre si los Juegos Olímpicos de Tokio deberían realizarse.
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

After serious consideration, it is with much regret that THE WHO have postponed their UK tour, due to start next Monday March 16th in Manchester at the Manchester Arena and finishing at Wembley SSE Arena on April 8th. The fans' safety is paramount and given the developing Coronavirus situation, the band felt that they had no option but to postpone the shows. The dates will be rescheduled for later in the year. All tickets will be honoured. Singer Roger Daltrey assures fans that the shows will "definitely happen and it may be the last time we do a tour of this type, so keep those tickets, as the shows will be fantastic.” Pete Townshend said the band, ”haven't reached this decision easily, but given the concerns about public gatherings, we couldn’t go ahead.” He added that “if one fan caught Coronavirus at a WHO concert it would be one too many.” Unfortunately, THE WHO will also be unable to appear at the Royal Albert Hall on March 28th as part of the annual Teenage Cancer Trust shows, but intend to reschedule that show also, with more news to follow. March 16 – Manchester Arena March 18 – Dublin 3 Arena March 21 – Newcastle Metro Radio Arena March 23 – Glasgow SSE Hydro Arena March 25 – Leeds First Direct Arena March 28 – London Royal Albert Hall (Teenage Cancer Trust) March 30 – Cardiff Motorpoint Arena April 1 – Birmingham Resorts World Arena April 3 – Nottingham Motorpoint Arena April 6 – Liverpool M&S Bank Arena April 8 – London SSE Wembley Arena

Una publicación compartida de The Who (@officialthewho) el


 

El mundo del espectáculo se paraliza 

La semana pasada se cancelaron grandes eventos, incluido el festival de música electrónica Ultra de Miami y el famoso South By Southwest, un evento de 10 días de cultura y tecnología en Austin. El festival de Coachella, previsto para abril, fue aplazado hasta octubre.

Pearl Jam, Madonna y Santana se hallan entre los artistas de primer nivel que han cancelado o aplazado conciertos tanto en casa como en el extranjero debido al temor por el coonavirus, mientras la Orquesta Sinfónica de Boston y el American Ballet Theater de Nueva York también anularon giras por Asia y Medio Oriente.

Elvan Sahin, una residente de Manhattan de 32 años, decidió no acudir a un concierto de música clásica esta semana en el Lincoln Center de Nueva York debido al virus. "Creo que me sentiré más cómoda si aguardo a que esto pase", dijo.

"Estoy acostumbrada a no escuchar las exageraciones sobre huracanes y tormentas de nieve, pero este virus contagioso es una cosa nueva para mí", dijo.

"Ya sé que sueno loca, pero no estoy tomándomelo con mucha calma".

Kevin Lyman, fundador de Warped Tour, un grupo de rock en gira de 1995 a 2019, dijo que la última vez que vio un caos de este tipo en la industria del entretenimiento fue después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

En medio de ese shock, recordó que la primera reacción fue "seguir con el show".

"Y por supuesto que eso no se hizo", dijo. "El negocio de la música cerró por un tiempo".

Pero Lyman dijo que el pánico actual por el coronavirus "no tiene precedentes".

Adam Siegel, gerente de entretenimiento de American Agents & Brokers, una compañía de seguros cuyos clientes incluyen Ultra, dijo que eventos masivos como Coachella pueden tener hasta cuatro o cinco pólizas de seguro diferentes.

Los seguros contra ataques terroristas son comunes desde el 11/9, y muchos estadounidenses compran seguros contra tiroteos y masacres, indicó. Pero el contrato promedio no tiene una cláusula para enfermedades virales transmisibles.

Ahora es demasiado tarde. "No se puede sacar un seguro para un edificio que se está incendiando", dijo.

"Si tienen una póliza que va a responder, en la mayoría de los casos necesitamos que una agencia del gobierno desenchufe la cosa", sostuvo Siegel.
Esa condición es probablemente la razón por la cual el festival de Coachella en California -que aguardaba a 125.000 personas en dos fines de semana de abril y cuyas entradas están agotadas hace meses- esperaron que el condado de Riverside declarase una emergencia pública para anunciar el aplazamiento.

Pérdidas millonarias

Un mandato del condado de Riverside, la autoridad municipal del festival musical realizado en el desierto californiano, para cancelar o aplazar el show desataría cualquier póliza de seguro que tengan los organizadores, dijo Siegel.

También permitiría que se aplique la cláusula de "fuerza mayor" en los contratos, que elimina la responsabilidad financiera entre artistas y promotores en caso de emergencias extremas e impredecibles.

Coachella genera cada año ganancias de entre 75 y 100 millones de dólares, según el diario Los Angeles Times.

Por ahora solo lo han pospuesto, pero si hay una anulación, el pago de los seguros debido a una razón de fuerza mayor podría oscilar entre 150 y 200 millones de dólares.

Depende de los contratos de cada artista, pero éstos posiblemente puedan guardarse lo recibido hasta el momento, aunque no recuperarían el dinero gastado en la producción del set.

Al final, "todo dependerá de la causa de la pérdida y si eso era un peligro cubierto en tu póliza", dijo Siegel. "No es blanco o negro. Está abierto a interpretaciones. Es realmente territorio desconocido".

Las consencuencias económicas de aplazar o cancelar grandes festivales y eventos tienen consecuencias más allá de los promotores y artistas, dijo Siegel.
"Hay mucho en juego", dijo. "Hay mucha más gente en esta cadena alimenticia que serán afectados: vendedores, el equipo, comercios locales".

"En una economía que paga por evento o concierto, mucha gente que fue contratada para Coachella, por ejemplo, podría perder mucho dinero".

Casi 400.000 personas residen en el Valle de Coachella, y muchos de ellos están en la tercera edad, la población que resultaría más golpeada por el coronavirus.
Pero es también una zona donde reina el turismo: la oficina de turismo del área de Palm Springs dice que la industria de 7.000 millones sostiene un puesto de trabajo de cada cuatro.

El temor en el circuito de los festivales es mundial, dijo Lyman.

Grandes compañías de entretenimiento como AEG -la empresa matriz de GoldenVoice, que organiza Coachella- o Live Nation "sufrirán el golpe", pronosticó, pero son los propietarios independientes de clubs los que enfrentan serias amenazas financieras.

"Podría ser devastador para esos pequeños empresarios que dependen del negocio semanal y no tienen grandes fondos de reservas", indicó. 
"Cada día que pasa esto los afecta un poco más".

El mundo del espectáculo tambalea por las cancelaciones, pero hay al menos un artista con el cual pueden contar las salas de concierto.

Es Bob Dylan, de 78 años, que el lunes anunció una gran gira por Norteamérica, que se suma a sus 14 conciertos previstos en Japón en abril.

rad 

rad 

Temas Relacionados
coronavirus COVID -19

Comentarios