Suscríbete

Michel Franco no piensa en premios… pero gana uno en Venecia

El filme del mexicano, Nuevo orden, fue bien recibido por el público y ayer ganó en Leoncino de oro

Michel_Franco
“Dicen que es mi película más universal”, dice el cineasta. Aquí, con Darío Yazbek y Diego Boneta. Foto: FESTIVAL DE VENECIA
Espectáculos 12/09/2020 03:31 César Huerta Actualizada 10:07

¿Cómo es vivir un festival de cine dentro de la nueva normalidad? Para Michel Franco, la Bienale ha sido ágil y de buenas noticias, pues eligió la música de Los Ángeles Azules para su premier y ayer el Jurado Joven le otorgó el Leoncino de Oro, uno de los premios paralelos más codiciados.

En Venecia, primer certamen presencial dentro de la pandemia provocada por el Covid-19, el realizador mexicano está compitiendo con "Nuevo orden", su más reciente filme.

Tapabocas por donde sea y protocolos estrictos sanitarios para ver la historia distópica (palabra que hace alusión a lo negativo en una sociedad) que se centra en una boda de familia rica, mientras en la calle hay levantamientos sociales por la desigualdad existente.

“Es la cinta correcta para este año, la circunstancia en que se presenta sabe a distopía, justamente la nueva normalidad es compatible, pero no por eso hay menos euforia”, dice vía telefónica.

A la ciudad italiana acudió con su elenco encabezado por Naian González Norvind, Mónica del Carmen, Diego Boneta y Darío Yazbek, además de la productora Cristina Velasco Lozano.

Franco, asistente frencuente a Cannes, donde ha ganado con cintas como Después de Lucía y Las hijas de Abril, ha podido ver cine en cines, algo que no pasaba hace casi medio año por la contingencia sanitaria

“Muchas cosas funcionan mejor; por ejemplo, el boleto lo tienes en tu celular, es personalizado y todo es más eficiente, todo empieza en tiempo; es un festival que ha tenido menos alfombras rojas y actores de Hollywood, pero con buena programación”.

La noche fue larga tras la premier de su nueva cinta el jueves. El público aplaudió durante toda la proyección de los críticos y las personas que se le acercaron, lo felicitaron. Después vino la cena y el festejo con el equipo.

La música de Los Ángeles Azules fue el fondo para la alfombra roja. Él mismo eligió las canciones, derecho que dan los festivales.

“La película empieza con la boda y yo quería música tipo de ellos, que sonara a boda mexicana”.

También lee: Vamos hacia el caos, alerta Michel Franco 

La mañana de ayer recibió la noticia que el Jurado Joven del certamen le otorgó el Leoncino de Oro. Esta tarde, tiempo de México, sabrá si obtiene otro galardón por parte de la Mostra.

“Nunca hay que pensar en premios porque te decepcionas si no suceden; yo estoy ya contento por ver cómo nos fue y escucho que a la película la consideran atrevida y fuerte, dicen que es mi película más comercial y de tema más universal”.

Tras Venecia, Franco va al Festival de San Sebastián, donde "Nuevo orden" es parte de la sección no competitiva Perlas y él, será jurado de la oficial.

Cineasta festivalero


El cine de Michel Franco suele cautivar público y jurado de festivales europeos

despues_de_lucia.jpg

- "Después de Lucía". Ganó el Cannes de 2012 en la sección Una cierta mirada.

las_hiias_de_abril.jpg

- "Las hijas de Abril". Ganó el premio Especial del Juardo en el Cannes de 2017

Comentarios