Lanzan iniciativa para mejorar higiene femenina de reclusas de Santa Martha Acatitla
11 | JUL | 2020

Lanzan iniciativa para mejorar higiene femenina de reclusas de Santa Martha Acatitla

27/02/2020
|
05:56
|
Sughey Baños
Lanzan iniciativa para mejorar higiene femenina de reclusas de Santa Martha Acatitla
Foto: Sughey Baños/EL UNIVERSAL

Lanzan iniciativa para mejorar higiene femenina de reclusas de Santa Martha Acatitla

27/02/2020
05:56
Sughey Baños
-A +A
Con la campaña "Por un periodo digno", se pretende ayudar a más de mil reclusas del penal de Santa Martha Acatitla para mejorar su higiene femenina; recibirán donaciones durante obras del Teatro Libanés

La actriz Paola Gómez, quien forma parte de las obras Los Monólogos de la Vagina y Mentiras, el musical; hizo una petición al público presente en el Teatro Libanés la noche del miércoles.

“Me da mucho gusto que el teatro no sólo sea un medio de entrenamiento, sino que además tengamos la voz para saber que no podemos ser egoístas en este país. Que hoy el teatro sea un espacio de ayuda, que desde la trinchera de cada uno tenemos que ver más allá, que nuestro trabajo sirva para ayudar a los demás, porque necesitamos un país mucho más unido y solidario", dijo Gómez. 

La función de ayer de los Monólogos de la vagina, sirvió como plataforma para lanzar la campaña Por un periodo digno, en el cual colabora Fundación CIE, OCESA Teatro y EL UNIVERSAL.

“Es una campaña que busca apoyar a las mil 200 internas del Penal de Santa Martha Acatitla. Lo que queremos recolectar son productos de higiene femenina, ustedes no se imaginan por lo que pasan estas mujeres para cubrir sus necesidades básicas”, dijo Maca Carriedo, a quien le tocó dar función esa noche junto a María Chacón y Beatriz Martínez.

En el lanzamiento de Por un periodo digno, estuvieron presentes Isabel Moctezuma González, subdirectora de Vínculo Social; Ángela Guerrero representante de X Justicia; Bety Maldonado de Mujeres Unidas por la Libertad, Paulina Barragán vocera de comunicación de Essity LATAM; Alejandro Zires gerente de mercadotecnia de SABA y Mariana Jiménez de relaciones públicas de Alimento para todos; quienes participan en esta campaña junto a Fundación CIE y El Universal. 

También lee: Reclusas improvisan toallas sanitarias con trapos y calcetines

Maca agradeció a todos su participación en esta iniciativa, que hace visible un problema que muchos habían decidido ignorar, sobre todo ahora que en México se está viviendo un movimiento en el cual las mujeres ya no están dispuestas a quedarse calladas.

Bety Maldonado explicó en el mes de enero salió una nota en el periódico El Universal, donde se dio a conocer que las mujeres de Santa Martha tienen carencias y necesidades, sobre todo en sus productos básicos de higiene. 

“Las mujeres en prisión son las más abandonadas, las más olvidadas por sus familiares y el Estado, a quien le hacemos un llamado, que volteen a ver las situaciones de los centros femeniles, porque de verdad hay muchas carencias”.

Explica que ella y sus compañeras de Mujeres unidas por la libertad, saben de lo que hablan porque pasaron por lo mismo, fueron olvidadas y vivieron esta problemática, es por eso que hoy ellas ayudan a las internas que aún se encuentran privadas de su libertad.

Parte de esta campaña se enfoca en recibir donaciones de artículos de higiene íntima durante las presentaciones de las obras Toc Toc, Mentiras, Perfectos desconocidos, Monólogos de la vagina y Defendiendo el cavernícola, en todo el mes de marzo, lo recaudado será entregado en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla el 3 de abril.

“Estamos aquí para levantar la voz, porque independientemente de lo que hayamos hecho ya pagamos, y creo que merecemos tener una vida digna y tener igualdad ante la sociedad. Lo más digno como mujer dentro de ese lugar, es tener un periodo digno”, finalizó Bety Maldonado.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios