"La obra que sale mal" llega para hacer el bien

El director Jerónimo Best espera con la obra incentivar al público a volver al teatro, tras meses de restricciones

La obra que sale mal llega para hacer el bien
El elenco, que ha ensayado por varias semanas, regresa a escena esta noche en el Teatro de los Insurgentes. Foto: Berenice Fregoso/ EL UNIVERSAL.
Espectáculos 12/11/2021 02:42 Janet Mérida Actualizada 03:46
Guardando favorito...

Para que todo salga mal hay que ser muy precisos, tener los movimientos contados, medidos, estudiados y, sobre todo, el deseo de que salga accidentadamente bien. 

Hace unos días, el elenco de "La obra que sale mal" se sacudió la ausencia y volvió al teatro, pero esta vez en el Insurgentes, para recordar cómo hacer todo mal, las líneas, los momentos y las situaciones que integran esta puesta en escena creada por Henry Lewis, Jonathan Sawyer y Henry Shields, ganadora como Mejor Obra Broadway Audience Choice Award, así como mejor escenografía en los Tony Award 2017.

Durante los ensayos previos a alzar el telón este viernes, Jerónimo Best, director residente, opinió sobre cómo ha sido este tiempo de ausencia por la pandemia: 

"Yo en particular no estoy molesto por las restricciones por la pandemia, había quienes decían que cómo los aviones estaban a retacar y los teatros no, pero estamos viendo que todo tiene que ver con ventilación, todo se enfoca en eso. Los aviones tienen filtros y si estás poniendo la vida en riesgo simplemente por reunirte, tienes que ser responsable. Ha sido un regreso difícil, las restricciones de horario eran un poco extrañas como para alentar a la gente a venir al teatro, lo cual en un regreso económico era imposible, pero había que acatar las reglas". 

La maravilla del montaje, compartió, es que aunque tiene un elenco de actores que no son "famosos" de otras pantallas, el contenido ha hecho que tenga vida propia, que la gente quiera verla, recomendarla, volver al teatro. 

Hay suspenso, pasión, humor, amor, pero en un contexto en el que todo sale mal, las cosas no funcionan, los actores salen o entran a destiempo y eso se mezcla con lo divertido de la situación tan lamentable que viven los personajes. 

LA TRAMA
la_obra_que_sale_mal.jpg
La historia de la obra gira en torno a un asesinato y la búsqueda del culpable. 


"La obra y la historia es la misma pero cada actor trae su interpretación de los personajes que ya están armados, le dan otra vida. Ha sido un proceso interesante. Al principio Sandra fue interpretada por Irene Azuela, pero ahora están Majo (Pérez) y Yuriria (Del Valle). Si bien los beats cómicos son lo mismo, las reacciones son muy distintas", agregó Best. 

Mientras que los actores ensayaban sus líneas, un perro labrador llamado Sam, también actor, se paseaba por el escenario acaparando la atención de todos. "Él es la verdadera estrella", dicen todos, el que decide si quiere estar en escena o en las butacas o en los camerinos o recibiendo el amor del elenco. 

Desde allí, luego de repasar una escena que traía divertidos a los demás actores (que son parte del elenco), Majo Pérez compartió:

"Creo que cada uno tenemos estilos distintos, tenemos un granito de arena que ponemos y eso es lo que pueden venir a ver", mientras que Eri señaló:

"Es un reto para la gente nueva que entra aprender esta obra pero de una manera distinta, algunos pudimos hacerlo con el director que hizo esta obra, pero ahora con Jero, que es el director residente, es una dinámica nueva, y creo que está funcionando muy bien porque él conoce la obra muy bien". 

Iván Carbajal, Ricardo Maza, Guana, Majo Pérez, Yuriria del Valle, Alex Gesso, Alondra Hidalgo, Daniel Ortiz, Juan Carlos Medellín,  Artús Chávez y Ari Albarrán son parte del elenco.

Camilla Bret y Jerónimo Best, de Próspero Teatro, son coproductores de la obra junto a Lemon Films.

La temporada comienza este viernes y estarán tres meses en este recinto. 

“La obra y la historia es la misma pero cada actor trae su interpretación de los personajes que ya están armados, le dan otra vida”: JERÓNIMO BEST, Director residente.

 

Temas Relacionados
teatro El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones