La fábrica invisible detrás de la televisión

Levantan muros, construyen pisos, hacen muebles... y todo reciclable. Los trabajadores de talleres en Televisa crean el espacio donde se llora, ríe y baila

La fábrica invisible detrás de la televisión
Foto: Cortesía
Espectáculos 01/08/2021 02:00 Janet Mérida Actualizada 10:20
Guardando favorito...

¡Luces, cámara, acción! Así es como comienza a registrarse en las cámaras una telenovela, reality show o cualquier otro producto televisivo, pero antes de que comiencen las actuaciones, hay un proceso en el que contribuyen personas y departamentos para hacer, desde cero, los espacios y elementos que darán vida a lo que se graba.

Una vez aprobada la historia o el programa, la producción comienza a trabajar con los departamentos de escenografía y ambientación para concebir, primero, cada espacio en el que se realizará el producto y luego, los elementos que lo harán una casa, una habitación, cocina.

Lee también: Espinoza Paz toma venganza al actuar

Así sucede en Televisa, que tiene una especie de fábrica compuesta por diferentes talleres en los que construyen puertas, ventanas, pisos, paredes, elementos de herrería y muebles que se usan en una producción. Allí trabajan alrededor de 80 personas.

escenografia_1.jpg
Ambientación. Elementos decorativos acorde al personaje. Foto: Televisa

Omar Uribe Garduño, del área de realización de escenografía de Televisa San Ángel, explica que es en el departamento de “Acopio de la empresa” en donde llegan las órdenes de las producciones para ser materializadas. Allí se encuentran los talleres de impresión, carpintería, corte CNC (Corte de Control Numérico), barniz, herrería y pintura (aunque este último solamente complementa la parte de locaciones) donde diferentes trabajadores, apoyados de máquinas, hacen parecer real una pared o un piso, sólo que en el fondo, son elementos fáciles de usar, mover y reciclar.

Lee también: Fallece Delia Fiallo, escritora de telenovelas como "El privilegio de amar" y "Rosalinda"

“Aquí se realiza la mayoría de trabajos para la construcción de escenografía: carpintería en un 80%, pisos, impresiones de backs para escenografía, mobiliario, muebles de herrería, muebles de madera, varios de los productos que aparecen en escena”, dice.

escenografia_2.jpg
Impresión. Decorado de pisos y paredes. Foto: Televisa
 

En el lugar hay camiones que transportan los trabajos terminados a Televisa para que se acomoden, pero en sus entrañas ocurre el proceso.

En el taller de impresión el encargado es Rogelio García Escalante. Rogelio, quien lleva 11 años dentro de la empresa, comparte qué tipo de cosas se imprimen en este lugar.

“Nos encargamos de atender a todas las producciones, desde fotomurales que usan para el back, pisos impresos, viniles como señalización, escaneamos y reproducimos tapices las veces que sean necesarias”.

Lee también: Susana Rojas pone cara al conflicto en Colombia

escenografia_televisa-.jpg
Foto: Televisa

Mientras platica, detrás de él una de las tres impresoras va ilustrando un rollo que será un piso para telenovela. También tienen unas muestras del piso que se usa en Renta Congelada y hasta un graffiti impreso en una pared falsa de ladrillo de la telenovela Vencer el pasado.

escenografia_3.jpg
Carpinteria. Muebles, puertas y hasta muros falsos. Foto: Televisa

Los pisos también suelen almacenarse si son programas anuales, y los demás se reciclan, nada se tira a la basura, afirma. En ese taller laboran cuatro personas. A un lado hay un área de corte en donde Armando, con siete años allí, explica cómo algunas máquinas cortan un unicel en forma de pared de ladrillos. En el lugar hay innumerables muestras no sólo de paredes sino de muebles y decoraciones para hogar con materiales derivados de la madera, muchos de ellos en 3D.

“Aquí es el taller de corte CNC, lo que hacemos es cortar diferentes tipos de materiales, tanto MDF, PVC, infinidad de materiales, todos los variantes de la madera. Los escenógrafos de San Ángel nos mandan su orden y nosotros lo grabamos en las máquinas”, afirma.

El taller de carpintería, por otro lado, se encarga de que Televisa siempre tenga disponibilidad de puertas, duelas o los elementos más usuales de las producciones, para que en cuanto se pidan, haya disponibilidad inmediata. Hay producción de páneles, pues con ellos construyen los sets.

escenografia_4.jpg
Herrería. Barandales, lámparas, ventanales. Foto: Televisa

También tienen máquinas que imprimen acabados de muro en plástico, a fin de recrear superficies de diferentes materiales.

80 personas trabajan en los distintos talleres de Televisa. 

“El proceso de carpintería se ha modificado mucho; antes sólo se hacía con clavos y martillos, aunque aparentemente este es un taller tradicional, toda la herramienta es neumática y eléctrica, es un proceso neumático básicamente. Esta es la combinación entre el proceso tradicional
y el proceso mecanizado”, explica Israel Rosas Camacho, el encargado.

Lee también: ¿Telenovela de 760 o de 13 capítulos? Producciones largas vs cortas

En este taller hay 25 personas trabajando en dos turnos.

El taller siguiente es el de herrería, donde el encargado es Roberto Aranda Rodríguez, con 14 años en la empresa.

“Aquí se hace el 40 o 50% de las escenografías, se hacen estructuras, entrepisos o en su caso muebles. Somos cuatro personas las que trabajamos con ambientación y escenografía, puede ser que la orden de trabajo sea para dos días, una semana o de un día para otro. Lo más complejo es hacer entrepisos por el peso y hacer muebles, porque son diseños únicos que piden los ambientadores”.

PASO A PASO

Los trabajos detrás de la pantalla suelen pasar desapercibidos. 

01 Rogelio García es el responsable del taller de impresión. 

rogelio_televisa.jpg

02 Esperanza Carmona trabaja en el área de ambientación. 

esperanza_televisa.jpg

03 Roberto Aranda está al frente del taller de la herrería.

roberto_televisa.jpg

04 Israel Rosas Camacho es el responsable de la parte de carpintería.

israel_televisa.jpg

Dice que la tecnología ha facilitado que se pueda hacer el trabajo con más agilidad.

“Antes todo se hacía a mano, cortabas con esmeril. Hasta hace cuatro años cortábamos así. La tecnología ha mejorado el diseño y aportado a la rapidez”.

Los talleres están regulados por la norma ISO14001, de la Secretaría del Medio Ambiente.

“Aquí se realiza la mayoría de trabajos para construir la escenografía: carpintería, pisos, muebles de herrería y madera”. Omar Uribe Garduño. Realización de escenografía

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios