Comprender la historia de la puesta en escena La Culpa, hubiera sido muy complejo para la actriz Deborah Ríos, si no fuera madre de tres pequeños.

“Considero que para ser una mejor actriz ayuda mucho la vida que has llevado, no necesariamente tiene que ser mala pero tienes experiencia de vida”, considera.

“Es muy diferente hacer un personaje donde nunca has tenido que ver con su situación, porque tienes que llenarte de imágenes para poder plasmar algo de realidad; pero yo soy madre de tres y aunque son muy pequeños —12, 9 y 7años—, esta obra me ha llevado a decir, tengo que respetar lo que cada quien quiera hacer en su vida”.

La Culpa retrata a Helena —Deborah Ríos—, una mujer marcada por los convencionalismos sociales y religiosos mismos que le han indicado toda su vida lo que es bueno y malo, lo que es ser feliz. Pero la idea de felicidad no es la misma para todos. Helena cuenta con una sola noche para corregir los errores del pasado, en especial aquellos que afectaron la vida de su hijo Martín —Baruch Valdés y Jatzke Fainsod—.

“Es un texto muy intenso, que te invita a reflexionar acerca de ser incluyente ante las personas que no piensan o no tienen el mismo camino que tú”, señaló.

Deborah explica que no es que su personaje sea el villano del cuento, sino es una mujer que creció en una familia muy tradicional, como muchos en México, donde heredó los jucios de valor de sus antecesores, lo que no le permitió abrirse a lo que sucede en este siglo XXI.

“Ella vive atormentada por algo que provocó en su hijo y que sabe es incorrecto. Es una platica entre madre e hijo y está llena de imágenes del pasado, donde ambos personajes ponen su granito de arena para llegar a la reflexión de que las cosas deben hacerse desde el amor y no desde la culpa”.

Esta puesta en escena, que estrenó su cuarta temporada en el escenario del Foro 37, donde permanecerá hasta el 28 de marzo; es para Deborah como una realización entrañable aunque dramática.

“Es una obra que sí provoca lágrimas entre el público, porque sí se sienten identificados aunque no tengan nada que ver con el personaje; porque salen pensando que si hicieron algo que no estuvo correcto todavía pueden arreglarlo, y no estoy hablando de matar o algo así”, consideró la actriz.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses