La cinta mexicana "La civil", ovacionada en Cannes, llega a Morelia

Arcelia Ramírez, que da vida al personaje principal, habló acerca de cómo la falta de acompañamiento de las autoridades llevó a la vida de Miriam Rodríguez a un desenlace desafortunado

La cinta mexicana "La civil", ovacionada en Cannes, llega a Morelia
Presentación de La Civil, asisten Arcelia Ramirez y Teodora Ihai. Foto: El Universal / Armando Solís
Espectáculos 01/11/2021 11:06 César Huerta Actualizada 11:06
Guardando favorito...

"Todas las mañanas", decía Miriam Rodríguez, "me levanto y quiero morirme o matar a alguien".

La cosa no era para menos. Su hija había sido secuestrada y asesinada en 2014, sin que las autoridades locales de Tamaulipas hicieran algo para ayudarla y castigar a los culpables.

festival.jpg
Foto: El Universal / Armando Solís 

La mujer dejó entonces su vida y comenzó a cazar a varios de los atacantes, generando su aprehensión. En marzo de 2017 varios reos de Ciudad Victoria escaparon, entre ellos los secuestradores de su hija. Dos meses después, el 10 de mayo, Miriam era asesinada por los mismos hombres que habían dado muerte a su hija.

"La frase de Miriam sacudió a Teodora (Mihai, cineasta rumana) y dijo que necesitaba saber por qué esa mujer llegaba a esa conclusión todas las mañanas", cuenta Arcelia Ramírez.

Así cuenta la actriz el origen de "La civil", cinta ganadora en Cannes, que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Morelia y de la cual es protagonista.

Lee también: "Vale la pena invertir en el cine mexicano" asegura Arcelia Ramírez

"Cielo", su personaje, está inspirado en Miriam Rodríguez, uno de los casos que la directora y el escritor Habacuc Antonio de Rosario, investigaron por seis años.

El espíritu de la activista siempre estuvo presente en el rodaje del filme realizado durante el último cuatrimestre del año pasado, en Durango.

"No hice trabajo de campo porque estábamos en pandemia, pero tampoco hizo falta. De hecho Teodora no quiso que yo viera ningún material que ella había recaudado y que yo tuviera mi propio imaginario a partir del guión, en el que nos concentramos", comenta.

La actriz de "Así es la vida" y "La mujer de Benjamín" cree que el cine ofrece una herramienta poderosa para entender las personas quiénes son y tratar de descifrar el misterio de las cosas incomprendidas como es la situación de las desapariciones en México.

"Cielo se mete en unos círculos de violencia rudos y justo pasa porque no tuvo el acompañamiento de las autoridades, hay una gran impunidad, y eso es lo que hay que visibilizar y hacia allá tenemos que avanzar", destaca.

Lee también: Película mexicana "La Civil" recibe ovación de ocho minutos en Cannes

"La civil" ya estrenó en salas de Rumania y Bélgica, países coproductores, esperando lo propio en México para 2022.

melc 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones