La Bande-son imaginaire, la banda de la darkwave que retoma el cine de oro y el mundo indígena

En lugar de imitar a las agrupaciones extranjeras, los integrantes prefieren hacer una especie de soundtrack de lo que está ocurriendo

La Bande-son imaginaire, la banda de la darkwave que retoma el cine de oro y el mundo indígena
Fotos: ESPECIAL
Espectáculos 01/01/2021 03:10 Janet Mérida Actualizada 14:54
Guardando favorito...

En 2014 comenzó el proyecto musical de La Bande-son imaginaire, representativa de la escena la “Darkwave” y nacida en Oaxaca. A diferencia de otros proyectos que se sumergen en estos géneros, la agrupación fundada por Óscar y Ángelo Tanat explora en escenas del mundo indígena del cine de los 50 en nuestro país.

“El concepto de La Bande se centra en la creación de productos cinematográficos, como si nuestra música fuera el soundtrack de cosas que están sucediendo, en un mundo que se nutre mucho del cine de oro; es una fusión extraña porque la mayoría de las bandas intentan imitar a bandas europeas o las gringas, intentan hacer una copia y un proyecto similar con una fórmula ya probada, sobre todo las bandas dark intentan salir siempre como vampiros, siendo que en México tiene por excelencia un culto a la muerte muy marcado y ancestral. Muchos piensan que lo indígena es lo prehispánico cuando tenemos un mundo indígena actual que sigue vivo y nosotros nos sumergimos en él”, dijo Óscar a EL UNIVERSAL.

Este 1 de enero, la banda lanzará el video de “La morte en vintage”, un tema electrónico cuyo video, en blanco y negro, comparte una historia de terror muy similar en muchos poblados de Oaxaca.

También lee: Canciones para celebrar la llegada de 2021

“Lo que vamos a ver el 1 de enero en el video es la aparición de un brujo a un hombre en un pueblo, San Juan Guelavía; el brujo le da mezcal y al final el hombre recorre su pueblo y encuentra aparecidos en el camino, son parte de estas historias que te cuentan, son estas historias populares de los pueblos”, agregó el artista.

En otro de los videos de su disco “La morte en vintage” es “Macabre”, lanzado a principios de 2019. Este video hace referencia a una de las películas de culto del cine mexicano, Macario.

“Nadie de la banda oscura había retomado a Macario, retoman a Drácula, a los Zombies, que es la parte europea o africana que se ha vuelto hollywoodense, pero nosotros hemos intentado plantear un concepto que vaya acorde a lo que sentimos, que sea honesto y no importado. Lo que queremos es esta reivindicación de esa parte del cine de oro mexicano, por ejemplo, con ‘Macabre’ fuimos a grabar a Guelatao, y más bien recuperamos escenas de la vida cotidiana de los pueblos indígenas mezclados con la imaginería de la banda, que es este mundo fantástico. Nos encanta ‘Macario’ y películas como El escapulario, este tipo de cosas que han sucedido aquí. Lo que a la gente le ha resultado interesante es que se hace con música electrónica, cuando pareciera que está peleada esta imaginería folclórica con lo electrónico”.

Le bande-son imaginaire está formada por Óscar Tanat en la producción, voz, música y dirección; Ángelo Tanat en los Teclados, música, marketing´, y El Fénix Negro en el violín.

 
Aquí puedes ver el video de “La morte en vintage”:

https://www.youtube.com/watch?v=fx7aWi9kXMI 

Desde que iniciaron el proyecto audiovisual, los integrantes de la banda se ha enfrentado con una seria dificultad a la hora de buscar espacios que se abran a la escena darkwave, sin embargo, poco a poco y gracias a invitaciones fuera del estado, afirman, han logrado tener más alcance, al punto de que actualmente la mayor parte de sus seguidores se encuentra en la Ciudad de México.

la_bande_2.jpg

En 2018, la agrupación Hocico, referente del electro dark mexicano, los buscó porque habían escuchado su propuesta, para invitarlos a abrir uno de sus conciertos en el Plaza Condesa ese año.

También han sido parte de festivales como el Marvin, realizado en la CDMX ese mismo año y en 2019 colaboraron con el guitarrista de Ministry (Banda de metal industrial).

También lee: ¡Taylor Swift anuncia "Evermore", otro disco sorpresa!

Pese a que este año ha sido difícil para todos los artistas dedicados a la música, Le bande-son imaginaire fue incluida en la compilación  Gothic Music Orgy Vol. 6 del sello alemán DarkTunes junto a otros 65 proyectos musicales del mundo.

la_bande_3_0.png

El disco completo “La muerte en vintage” será lanzado este mes de enero con 10 temas. Actualmente ya hay tres liberados: “Macabre”, “A gogoth” y “Laisse-moi faire”. A partir de este 1 de enero, se suma el video de “La morte en vintage”.

Temas Relacionados
La Bande-son imaginaire Oaxaca
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones