“Las chicas serán chicos y los chicos serán chicas; es un mundo mezclado, turbio, alterado, excepto para mi Lola”, cantaban jocosamente los hermanos Ray y Dave Davies en “Lola”, un hit de su banda The Kinks, que mañana cumple 50 años de que se lanzó como disco sencillo.

Para conmemorar dicho acontecimiento, el grupo ha convocado en sus redes sociales a sus fanáticos a celebrar compartiendo ilustraciones, fotografías, anécdotas, incluso versiones de la canción, e invitaron a utilizar el hashtag #LolaDay. También publicarán una versión remasterizada.

La canción habla abiertamente de una relación homosexual y aunque no era el tema más controversial que habían abordado los grupos de rock en los años 60 —The Doors, el incesto en “The end”; The Velvet Underground la adicción a las drogas en “Heroin”, entre otros— sí es el primero que habla de travestis.

“Lola”, de The Kinks, es el banderazo de salida para los años 70 y su liberación sexual; la década queda marcada, entre otras cosas, por el glam. Artistas como David Bowie, Marc Bolan, Elton John, Gary Glitter, y otros más, dejan atrás la imagen del rockero rebelde, rudo y macho, para recurrir a elementos que en esos años eran considerados propiamente femeninos, como el maquillaje.

“Lola” se vuelve un éxito en el mundo y llega al número nueve de la lista de Billboard.

Pero una canción tan controversial no iba a librar tan sencillo la censura, aunque afortunadamente, ésta no se enfocó en la relación ni en la naturaleza de los protagonistas, sino en algo más banal: la marca comercial de una bebida de cola.

Algunas estaciones de radio consideraron publicidad encubierta la línea inicial de la canción: “La conocí en un club en el viejo Soho, donde bebes champagne y te sabe a Coca-Cola…”, por lo que Ray Davis y su banda tuvieron que regrabar el tema e incluir un génerico “cherry-cola”; las dos versiones salieron a la venta (una en stereo y otra en mono) haciendo las delicias de los coleccionistas.

“Lola” está incluida en el LP Lola versus powerman and the moneygoround, part one y forma parte de los grandes éxitos de The Kinks, junto con canciones como “You really got me”, “All day and all of the night”, “A well respected man”, “Death of a clown” y otras más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses