Iniciativa de Juanpa Zurita para ayudar a víctimas del sismo va lenta | El Universal
14 | OCT | 2019
Iniciativa de Juanpa Zurita para ayudar a víctimas del sismo va lenta
Foto: Archivo EL UNIVERSAL

Iniciativa de Juanpa Zurita para ayudar a víctimas del sismo va lenta

31/08/2018
19:03
Ariel León
Ciudad de México
-A +A
El proyecto del youtuber prometió 50 casas para los damnificados, pero solo se han construido cuatro

En unos días se cumplirá un año desde que un fuerte sismo sacudió a la Ciudad de México y alguno estados aledaños.

Tras el percance, diversas fundaciones y movimientos se formaron con el objetivo de ayudar a los damnificados, uno de ellos fue el #LoveArmyMéxico, creado por el youtuber Juanpa Zurita.

Juanpa pidió a sus fans y personalidades del gremio artístico se unieran a su causa, con la que podría construir viviendas para aquellas personas que habían perdido su hogar. Su llamado fue escuchado por millones de personas y al final el youtuber consiguió recaudar un millón 374 mil 990 dólares (alrededor de 25 millones de pesos).

Luego de la favorable respuesta, el joven prometió que con el dinero juntado se podrían construir 50 viviendas en la comunidad de Ocuilan de Arteaga, Ocuilan y que incluso el dinero que sobrara serviría para levantar un centro comunitario.

Para evitar especulaciones acerca de la manera en la que los recursos se manejarían, el influencer de 22 años utilizó la plataforma Brigada, creada por el cineasta Alfonso Cuarón, misma en la que se puede ver la manera en la que se ocupan los recursos de #LoveAramyMexico y otras organizaciones y fundaciones que están apoyando en la reconstrucción de viviendas para los afectados del sismo.

En esta misma plataforma se puede documentar cómo la construcción y entrega de las viviendas se va dando. En la página de la brigada se puede observar que hasta el momento sólo se han terminado cuatro de las 50 casas comprometidas.

plataforma_brigada.jpg
Foto: Captura

La construcción de estas casas comenzó en marzo pasado con miras a que la obra y entrega de viviendas concluyera este mes de agosto, algo que aún no ha sucedido. Las quejas por parte de los donadores y otros cibernautas no se ha hecho esperar y muchos piden que se entreguen las casas a la brevedad.

El pasado 18 de agosto Juanpa acudió a la comunidad de Ocuilan de Arteaga para entregar algunas casas. El programa Ventaneando acompañó al youtuber a esta entrega simbólica en la que el joven se disculpó por “el pequeño retraso”, en donde se observó que la mayoría de los inmuebles se encontraban en obra negra.

En esa visita el youtuber explicó por qué el retraso con la construcción y entrega de las casas.

Fue un proceso largo en el que la fundación Origen se sentó con las familias para ver los problemas de a quién le íbamos a dar primero las casas y que realmente la comunidad decidiera", indicó.

Hasta el 31 de agosto de 2018, la plataforma no reporta ningún avance en la construcción y entrega de estas viviendas, aunque aparece que sólo hay construidas cuatro de las 50 que se prometieron.

A este paso el movimiento construirá ocho viviendas por año, por lo que terminar el proyecto terminaría en los próximos seis años y medio.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios