El chileno Francisco Reyes, co protagonista de Una mujer fantástica, cinta ganadora del Oscar, estará en México para ser un viejo enojón y huraño, que hará sufrir a Humberto Busto.

El andino llegará la semana próxima a tierras tapatías para arrancar el rodaje de Martínez, una comedia de humor negro, a rodarse a partir del día 14 y por un mes.

“Es la historia de un hombre de 60 años que debe aceptar el hecho de jubilarse y comienza a trabajar con un chico que lo va a suplir y al que tiene que entrenar”, detalla Lorena Padilla, la realizadora.

“Es gruñón, poco amigable y, al mismo tiempo que pasa eso en la oficina, aparece una vecina muerta en su edificio, encuentra una libreta de ella y comienza a hacer cosas de ahí”, agrega.

Martínez es ópera prima de la cineasta, también autora del guión que se tallereó en diversos lugares como la Berlinale, Torino y Cine Qua Non.

Reyes es uno de los actores andinos más reconocidos en el orbe, colaborador en proyectos como los filmes Neruda y El club, así como las series El presidente y La jauría.

“Requería de un señor que no causara lástima sino terco y a un amigo de Chile le envié el guión, llegó a Francisco Reyes y le gustó, está muy emocionado, anda comprando props (accesorios de uso) para el personaje.

“Lo mismo pasó con Humberto (Amores perros y El Chapo) y con Martha Claudia Moreno (Cómo sobrevivir soltero), los tres son personajes solitarios, mintiendo todo el tiempo”, abunda Padilla.

El largometraje es uno de los últimos proyectos apoyados por el Foprocine, fondo responsable de respaldar historias de corte autoral, extinguido en abril pasado por iniciativa de Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República.

Durante su existencia de 23 años el fondo dio recursos a cerca de 400 proyectos como La ley de Herodes, El crimen del padre Amaro y La camarista.

Martínez también cuenta con apoyo de la Comisión de Filmaciones de Jalisco y con pequeños recursos otorgados por fondos de Tribeca y Austin, donde gustó el proyecto.

“Ahora con el Covid se va 20% de presupuesto que no teníamos (en insumos de protocolo sanitario) y lo estamos haciendo con la mitad de crew contemplado, no podemos estar todos en set, así que todo se hará más tardado, pero felices ya de iniciar”, expresa Padilla.

El único día que la producción descansará en sus cuatro semanas de trabajo será el 25 de diciembre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses