Desde esta semana, más de 20 mil personas dedicadas al medio audiovisual pueden volver a trabajar en la Ciudad de México, pero únicamente en grupos que no sobrepasen los 10 integrantes en espacios cerrados y 30, en abiertos.

El acuerdo fue publicado en la Gaceta Oficial de la capital, lo que da el banderazo a una industria que se detuvo desde marzo pasado a causa de la contigencia sanitaria provocada por el Covid-19.

La decisión se adelanta un mes a lo programado en un inicio, pues se había dicho que la Comisión de Filmaciones local, lo haría hasta mediados de agosto.

Las producciones deberán observar el cumplimiento al protocolo de seguridad definido por los distintas áreas de producción, con la coordinación de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, en donde, entre otras medidas, se piden pruebas PCR previas a un rodaje o grabación.

“Estamos muy contentos de que el personal fílmico pueda regresar a trabajar en la ciudad de México. Ahora el llamado es a cuidarnos y ser responsables ”, indicó Tábata Vilar Villa, directora de la Cámara.

También hay voces como la del cineasta Rafa Lara (5 de mayo, la batalla y El tamaño si importa) que no están convencidos con los números que se manejan de personal.

“Se abre una puerta muy peligrosa, que es que en aras de forzar esta vuelta a la supuesta nueva normalidad, que se traicionen las historias, los guiones, los conceptos, y, por otro lado, que se malacostumbre a trabajar con menos gente”.

De acuerdo con la Comisión de Filmaciones capitalina, se promedian más de 40 proyectos al día.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses