
elizabeth.escobar@eluniversalclabsa.mx
La era del CD está terminando y el disco resurge, gana fuerza cada día y se posiciona entre los objetos que miles de fans desean tener de sus artistas favoritos; con este auge se celebra al vinilo en el Record Store Day.
El 13 de abril de cada año se ha convertido en una fecha muy importante para varias personas en del mundo, quienes hacen largas filas para conseguir un disco, ya que posiblemente sea la única oportunidad de hacerlo; tal euforia que se desata ha hecho que ese día sea comparado con el Vienes negro de EU o Buen fin en México.
“Ahora le dimos la vuelta; los discos se editan completamente en vinilo y ya casi nada o muy poco en CD, es algo cíclico, todo da vueltas y las personas hace mucho cambiaron todos sus vinilos para comprar CD, porque eran carísimos; ahora juntan todos los CD para cambiarlos por un vinilo que está caro y bueno, es gracioso”, dijo Mariano Domínguez guitarrista de Babasónicos en una entrevista que dio a EL UNIVERSAL.
De acuerdo con las cifras de las tiendas de vinilos, son más de 15 mil unidades por año las que se venden en México, cada una con precios muy variados que van de 200 hasta 2 mil pesos; sin embargo, estas cifras se pueden desorbitar, como la única copia de la canción “Love me do” sin editar de los Beatles que costó 85 mil libras, que son aproximadamente 2 millones de pesos.
La idea de celebrar al disco surge en el año 2008 en EU; debido al auge de las plataformas digitales, varias tiendas de música se reunieron con el propósito de revivir los formatos físicos y con ello reactivar la industria del disco de acetato y del casete.
Por ello, en ese día se reeditan algunos álbumes que nunca salieron en vinilo o que, si los habían, ya no se encontraban en ninguna parte; también los artistas sacan una edición especial de algunos de sus discos, para los coleccionistas o sus fieles fans.
“Otro de los objetivos de este día es que la gente tenga esta afición por la cultura de la música en vinilo, también es hacer reediciones de algunos discos que ya no se encuentran, o que, si se encuentran son joyas que pueden costar muchísimo dinero”, comentó Alfredo Araujo, coordinador de La Roma Records, tienda que es embajadora del evento en México.
Este año el grupo estadounidense Pearl Jam será embajador del Record Store Day; la banda de grunge y rock sacara en vinilo su disco en vivo Live at easy street, que salió en 2005.
“La función del artista embajador es que saca una edición especial y ese disco es el que tiene más copias en el evento; el disco se vuelve un objeto de colección, porque sólo se puede conseguir este día”, explicó Araujo.
En México varios artistas participan sacando sus versiones especiales, como la banda argentina Babasónicos, que venderán ese día su álbum Discutible, también este año se dará un recorrido en Turibús por todas las tiendas participantes en el evento.
Disco duro. Actualmente los discos en vinilo ya son complementarios y necesarios para discografía de los artistas, aunque por un tiempo se les consideró medios descontinuados para escuchar música, ahora muchos músicos desean sólo sacar un vinilo como formato físico, de acuerdo con los embajadores en México, son los DJ los que más lo hacen.
El vinilo es el formato de la música por excelencia, pero todo cambió cuando apareció el ahora casi extinto disco compacto.
“La codicia de los ejecutivos de las discográficas generó que trajeran el CD, para vender más cara la música que ya tenían, porque volvieron a vender el catálogo de vinilos que ya tenían, pero les salió el tiro por la culata porque eso generó el CD virgen y eso a su vez la piratería y la piratería destruyó la industria discográfica”, comentó Mariano Domínguez.
De acuerdo con el músico, debido al formato con que estaba hecho un disco de vinilo, en el pasado no se podían hacer copias piratas, pero la tecnología avanza y muchas veces nos supera, lo mismo pasó con la música digital, que en sus inicios todo era descargable sin ningún tipo de control.
“Después la salvó Steve Jobs cuando inventó el download digital, para volver a vender música; antes, ya cuando apareció la piratería, ninguna persona joven consideraba pagar por música, pensaba que la música era gratis”, explicó el guitarrista.
Los formatos digitales son la tendencia de la actualidad para escuchar música de todo el mundo, en donde sea y en cualquier lugar, sin embargo, todo está guardado en una nube, pero en la red todo evoluciona y puede ser que las plataformas que existen hoy, mañana no existan.
“Acaba de pasar con MySpace que en un momento parecía que iba a ser la media y ahora cerró y había mucho material que estaba ahí y ya no está más, pero bueno, no sabemos qué puede pasar o depara el futuro.
¡Conserven sus discos, porque tal vez un día no estén más en la nube!, exclamó Diego Tuñón.
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]
Interactivos


Carpetazo, a indagatorias contra Alito y Calderón

La simulación perfecta

Investigado por lavado del narco defrauda en Oaxaca

SFP da “carpetazo” al 92% de denuncias contra superdelegados

Jueces sin castigo: Las fallas de un sistema negligente

Aún está en obra y ya hay plagas y grietas en la nueva sede del Archivo General Agrario


















