Nacho Cano no cree en el lenguaje inclusivo

El exMecano afirma que el lenguaje inclusivo podría marcar diferencias donde se busca evitarlas, y que no está en contra de la inclusión de género, pues a lo largo de su carrera ha apoyado la diversidad.

Nacho Cano no cree en el lenguaje inclusivo
Nacho presentó en México su proyecto "Malinche" el cual incluye un documental, un musical y la construcción de un teatro en Madrid.
Espectáculos 04/11/2021 18:55 Nicole Trejo Ciudad de México Actualizada 18:55
Guardando favorito...

Nacho Cano considera que el lenguaje inclusivo podría jugar en contra de su propósito y marcar diferencias donde se busca evitarlas. 

El compositor español habló acerca del uso de términos que tienen como finalidad visibilizar y propiciar la inclusión de género, a los cuales consideró "Una complicación que se debería evitar". 

Como escritor principal del grupo español Mecano, dio su opinión sobre las formas actuales de comunicar y referirse a las personas de la comunidad LGBTT+, pero también sobre las adaptaciones del castellano que han surgido con el paso del tiempo. 
 

"El lenguaje es una de las cosas clarísimas que tiene que evolucionar con el pueblo, no debe venir de ningún pensamiento filosófico por muy altruista que sea", afirmó durante una conferencia de prensa.

"Para mí tiene mucho más valor el lenguaje que viene del pueblo y que evoluciona de forma natural que el que desde algún sitio se trata de imponer", agregó. 

Además señaló que no se trata de que esté en contra de la inclusión de género, pues a lo largo de su carrera ha apoyado la diversidad a través de canciones como
"Mujer contra Mujer", que habla de una pareja lesbiana. 

En el año 2018 el grupo español al que también pertenece su hermano José María y la cantante Ana Torroja se vio involucrado en una controversia por la línea
"Siempre los cariñitos me han parecido una mariconez", de su tema "Quédate en Madrid", cuando una concursante del reality show "Operación Triunfo" se negó a cantarla por considerarla homofóbica. 
 

Hubo una discusión en redes sociales sobre cambiar esta palabra, pero José María, autor del tema se negó a hacerlo; Torroja argumentó que se trataba de una expresión coloquial.  

"En el caso de 'todas, todes, todos', eso precisamente diferencia a las personas, empieza a haber mujeres, hombres, homosexuales pero si yo de forma natural digo 'todos' no pienso eso, pienso en todos, es decir, a veces intentando igualar diferencias. Para mí lo normal en este caso es lo mejor". 

"Mi historia viene sustentada en la libertad siempre he creído que cada ser humano es un mundo y hay que respetarlo y potenciarlo y si hay algo que creo, o por lo menos ha sido mi intención en las personas que he descubierto, es que sean más ellos, que produzcan más de su personalidad, la que sea"

Otros temas de Mecano han sido criticados porque en el contexto actual podrían resultar ofensivos, como el caso de “Sterosexual”, una canción que con la intención de hablar a favor la homosexualidad sugiere que esta preferencia es más bien un estado pasajero que puede surgir a raíz de beber mucho alcohol.  

¡La culpa es del alcohol... debí mezclar ayer hasta volverme maricón!", dice. 

Nacho, quien presentó en México su proyecto "Malinche" el cual incluye un documental, un musical y la construcción de un teatro en Madrid, defendió su ideología inclusiva y pidió tolerancia más allá del lenguaje. 

"Creo que la sexualidad es algo demasiado interesante como para definirlo en tres categorías, es que hay miles, definamoslo como un lenguaje, respetemoslo, querámoslo y seamos tolerantes con las distintas formas de pensamiento si complicarnos mucho la vida". 

Lee también: Gael García, al universo Marvel

mafa
 

Temas Relacionados
Nacho Cano Mecano Malinche
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes