[Publicidad]
Boston.— Antes de que Stephen King volviera famoso a su malévolo payaso en Eso, Bozo era uno de los payasos más queridos para los estadounidenses. Incluso fue el protagonista de libros infantiles y hasta un disco grabó.
Ayer falleció Frank Avruch, uno de los hombres que se encargaron de darle vida. Bozo fue creado por Alan W. Livingston y el primero en darle vida fue Pinto Colving.
Siete años después de su primera aparición (1949), Larry Harmon compró los derechos y lo explotó como una franquicia. Fue así cómo Avruch tuvo la oportunidad de darle vida entre 1959 y 1970, años en los que su popularidad llegó a lo más alto.
A través de la pantalla de la televisión de Boston, Frank Avruch provocó las sonrisas de chicos y grandes, por lo que se le considera uno de los Bozos más importantes, en la historia del personaje.
Frank Avruch falleció en su casa de Boston debido a un padecimiento cardiaco, reportó la televisora WCVB-TV a los 89 años.
Su manager Stuart Hersh dijo que Avruch “tocó las vidas de muchas personas con su interpretación”.
[Publicidad]
Avruch también contribuyó con WCVB-TV durante más de 40 años como presentador de los programas Man about town y The great entertainment.
Era un filántropo activo y miembro del concejo de la oficina de la UNICEF en Nueva Inglaterra.
A Avruch le sobreviven su esposa Betty, sus dos hijos Matthew y Steven, y varios nietos.
[Publicidad]
Bozo por el mundo. Frank Avruch sólo interpretó por 11 años al payaso, siendo Bob Bell la persona que por más tiempo le dio vida a Bozo, ya que lo hizo desde 1960 hasta 1984.
La franquicia llegó a diferentes partes del mundo, incluido México. Por ejemplo, José Marroquín Leal interpretó su propia versión y la llamó Pipo, el Rey de los Payasos.
Por 34 años, Marroquín Leal supo sacarle jugo al payaso. Tanto que Pipo grabó alrededor de 70 canciones infantiles, entre ellas “Sorpresa”, “Papá papá”, “Mamá mamita”, “Abuelita”, “Hoy es tu cumpleaños”, “Vamos al jardín” y “Mi profesor”.
[Publicidad]
En la Ciudad de México, José Manuel Vargas Martínez también hizo su trabajo con Bozo. Desde 1961 apareció en un pgorama de canal 5, llamado Club Quintito.
Fueron 39 años, de sus 51 de carrera artística, que Vargas Martínez también se acercó a los niños.
En total 47 ciudades han tenido, al menos, un Bozo en sus programas de televisión, entre ellas Nashville, Detroit (Estados Unidos) y São Paulo (Brasil). De hecho, esta ciudad tiene el más reciente de los Bozo, el último fue interpretado por Jean Santos en 2014
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
Isaac del Toro y la historia detrás de su mural en Tijuana, tras brillar en el Tour de Francia

Universal Deportes
Mode Orozco, el muralista que combate las malas noticias en Tijuana retratando a las figuras mexicanas

Universal Deportes
“El arte me salvó la vida”: Mode Orozco y su viaje del grafiti a la cima

Universal Deportes
El muralista mexicano que convierte las calles de Tijuana en inspiración deportiva: "Un día me vas a pintar"


Negocios
SAT: estas son las palabras que debes evitar en transferencias bancarias durante agosto 2026

Showbiz
¿Ángela Aguilar está embarazada? Las FOTOS del festejo de Pepe Aguilar desatan fuertes rumores

Educación
¿Tu acta de nacimiento es roja, verde o blanca? ¿Cuál es válida en 2026?

Deportes
¿De qué murió el padre de Lionel Messi? La historia del hombre que siempre apoyó su sueño






