Brito y su novio ¿pueden ser expulsados?

La actriz cubana y su pareja Mariano Martínez son acusado de agredir y robar a un fotógrafo por lo que en redes piden ser expulsados del país

Livia Brito y su novio argentino ¿pueden ser expulsados de México?
Livia Brito. Foto: Archivo
Espectáculos 08/07/2020 14:59 Ciudad de México Actualizada 15:22
Guardando favorito...

Tras el incidente en el que aparentemente la cubana Livia Brito y su novio, el argentino Mariano Martínez golpearon a un fotógrafo en Cancún, los usuarios en redes sociales parecen molestos con la actitud de la actriz y su pareja, por eso  piden que se les expulse del país, pero ¿se puede hacer esto?, de encontrarse culpable ¿se puede expulsar o deportar Brito?

Al parecer la respuesta es que Livia aunque nació en Ciego de Ávila, Cuba el 21 de julio de 1986, reside en México desde los 13 años, cuando llegó de su país natal junto a sus padre y fue al menos cinco años después cuando pudo solicitar su nacionalidad mexicana.

Según la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos una vez que alguien logra naturalizarse mexicano, sólo hay cuatro razones por las que alguien podría perder su nacionalidad, estas son: Por propia voluntad, al adquirir una nacionalidad extranjera, por que la persona se haga pasar como extranjero en cualquier instrumento público, por usar títulos nobiliarios que impliquen sumisión a otro país o por residir durante cinco años continuos en el extranjero.

En ninguno de los casos antes mencionados se menciona que cometer algún delito o estar en litigio legal sea motivo por el que un mexicano naturalizado debe de ser expulsado del país.

También lee: Livia Brito y su pareja, citados a declarar por agresión a fotógrafo 

En el caso de Mariano Martínez, el novio de Brito, quien es argentino, el Artículo 144 de la Ley de Migración establece que será deportado del territorio nacional el extranjero presentado que, se haya internado al país sin la documentación requerida o por un lugar no autorizado para el tránsito internacional de personas o que habiendo sido deportado, se interne nuevamente al territorio nacional sin haber obtenido el acuerdo de readmisión.

Otras razones por las que un extranjero podría ser deportada una persona figuran el que se ostente como mexicano sin serlo, así como estar sujeto a proceso penal o haber sido condenado por delito grave conforme a las leyes nacionales en materia penal o que por sus antecedentes en México o en el extranjero pudiera comprometer la seguridad nacional o la seguridad pública.

También lee: Aseguran que Livia Brito agredió a un paparazzi en Cancún 

Se entiende “delito grave” como figura legal cuando a un acusado se le exige llevar a cabo su juicio en prisión, mientras se determina su culpabilidad. A esto se le llama “prisión preventiva” y en el caso de Brito y su novio no alcanzaría la figura de “delito grave”, por lo que Mariano Martínez tampoco podría ser expulsado del país, aun cuando siguiera un proceso legal contra el fotógrafo.

Entre las molestias de las personas que quieren que esta pareja se vaya del país, destaca el que además de que ambos aparentemente agredieron a un mexicano, Brito se le escuchara decir en el video que se ha difundido del incidente “ya estoy harta de los mexicanos”.

Temas Relacionados
Livia Brito novio México
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios