Caso Harvey Weinstein: Acusadoras condenan "tácticas manipuladoras"
22 | ENE | 2020
Harvey Weinstein
Más de 80 mujeres se han pronunciado sobre abusos y agresiones sexuales por parte de Harvey Weinstein. Foto: Reuters

Condenan "tácticas manipuladoras" de la defensa de Harvey Weinstein

08/12/2019
16:25
EFE
Nueva York
-A +A
La carta, divulgada por el movimiento contra el acoso sexual "Time's Up" en Twitter, se refirió al programa "Nightline" de la cadena estadounidense ABC, en el que la letrada Donna Rotunno dijo que su cliente, cuyo juicio por delitos sexuales comienza en enero en Nueva York, tuvo relaciones consensuadas con las denunciantes

Veintiuna mujeres que han acusado al productor Harvey Weinstein de mala conducta sexual, entre ellas las actrices Ashley Judd, Rose McGowan y Roxanna Arquette, han condenado en una carta las "tácticas manipuladoras" de su defensa en reacción a una entrevista que dio su abogada este sábado noche en televisión.

La carta, divulgada por el movimiento contra el acoso sexual "Time's Up" en Twitter, se refirió al programa "Nightline" de la cadena estadounidense ABC, en el que la letrada Donna Rotunno dijo que su cliente, cuyo juicio por delitos sexuales comienza en enero en Nueva York, tuvo relaciones consensuadas con las denunciantes.

"Ellos, Harvey Weinstein y sus asesores, creen que él no ha hecho nada incorrecto y que merece ser bienvenido de nuevo en la sociedad. Esto está lejos de la verdad", comienzan la misiva las mujeres, que se denominan "silence breakers" (rompedoras del silencio), término con el que se ha descrito a las denunciantes de abusos en EE.UU.

"El segmento mostró a una audiencia nacional las mismas tácticas despectivas y manipuladoras que Harvey implementó para silenciar las voces de muchas mujeres durante décadas y ayudar a crear un entorno que le permitía usar su poder para desmantelar estratégicamente sus reputaciones y carreras", explican.

De cara al proceso que comienza el próximo 6 de enero en la Corte Suprema de Nueva York, en el que la Fiscalía acusa a Weinstein de agresión sexual depredadora, acto sexual criminal y violación, el grupo de acusadoras no obstante expresó su esperanza y su apoyo a otras potenciales víctimas.

"Creemos que las pruebas contra Harvey que se presentarán en el juicio el mes que viene llevarán a la hora de la verdad y que se le hará rendir cuentas por sus crímenes. Seguimos uniéndonos para apoyar a quienes han sido victimizadas y empoderar a otras a que expresen su verdad", concluyen.

El mensaje fue compartido en redes sociales por algunas de las firmantes, como Rose McGowan, una de las más conocidas acusadoras del productor, que hoy agregó en Twitter que lleva desempleada cinco años debido a sus denuncias y pidió a Hollywood y a la sociedad "dar un paso adelante" y luchar por otras "rompedoras del silencio".

Otras figuras del entretenimiento se solidarizaron con las firmantes y el movimiento "Time's Up", como Eva Longoria, que se refirió precisamente a las dificultades que mencionaba McGowan y pidió firmas para mostrar apoyo a otras mujeres de cara al juicio de Weinstein.

"Más de 80 mujeres se han pronunciado sobre abusos y agresiones sexuales por parte de Harvey Weinstein. Las 'silence breakers' se han enfrentado a ataques continuados y esfuerzos para desacreditar sus historias. Cuando empiece el juicio de Harvey el día 6, necesitan saber que estamos con ellas", escribió Longoria.

rad 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios