aridiana.banos@eluniversal.com.mx

La protagonista de la película Estrellas solitarias, Dana Karvelas aseguró que la historia escrita por Fernando Urdapilleta, rompe con todo lo presentado en cine sobre la comunidad transgénero.

“Muestra que puedes agarrarte de algo positivo y subir, no necesitas hacer mier... a alguien en una historia por tratar de conectar con el público. Estas historias de la gente LGBT en las que sufren por su condición, suelen direccionar para que la moralina te dé o refuercen los estereotipos malos”, declaró Karvelas.

Fue precisamente lo que el director y guionista quiso evitar en su ópera prima, la cual tardó cinco años en llegar a los cines comerciales.

“Tanto en las películas mexicanas como extranjeras que he visto del tema, siempre terminan volcándose hacia el melodrama, no había esta cuestión festiva que me hizo describir este tema muchos años atrás. Decidí que no quería que la gente fuera a llorar o compadecerse de los personajes, sino que tenían que empatizar y solidarizarse”, declaró el director.

Fue así que surgió la historia de Valentina (Dana Karvelas) y Joanna (Jorge Arriaga), dos amigas inseparables desde la adolescencia, que persiguen sus sueños y en el camino hacia el éxito, encontrarán obstáculos que pondrán a prueba su amistad.

Jorge señaló que al igual que sus personajes en Estrellas solitarias, están en el camino de realizar sus sueños, aunque ya vieron cristalizado uno a través de esta película.

“Es cumplir proyectos, es salir del hoyo queriendo ser alguien más, además, esto le abre comino a otras chicas. Yo le digo el ‘Dana power’, si me suceden cosas bonitas a mí, como que a la gente le pega, porque se atreven a hacer cosas”, explicó Karvelas.

Como ejemplo, Dana puso a una chica trans de París, quien no se atrevía a vestirse de mujer y salir a la calle, y ella sin querer la animó a hacerlo cuando fueron juntas a una fiesta, ya en el taxi le confesó que era la primera vez que salía así, como mujer.

“No es que uno lo provoque, pero sí puedes hacer que alguien logre soñar, porque ni Dana ni yo somos estrellas inalcanzables, somos cercanas y eso a la gente le puede gustar, estar con alguien del pueblo y ver que están cumpliendo sus sueños”, dijo Jorge.

Jorge y Dana explicaron que, si bien la película había tenido una buena aceptación en los festivales de cine, siempre tuvieron la esperanza de que llegara a la cartelera comercial, pese a la incredulidad que a veces sus allegados manifestaban.

“Aquí vemos en la vida real a dos personas que hemos vivido a nuestra manera y ahora nos está pasando algo maravilloso que puede experimentar cualquier persona. Aquí estamos dos travestis cumpliendo sus sueños y eso habla muy bien de cómo estamos en México, donde tenemos la apertura de estar en una alfombra roja, con las protagonistas vestidas y felices”, expresó Jorge Arriaga minutos antes de la premier de Estrellas solitarias, la cual llega a las salas de cines a partir de hoy.

Google News

Noticias según tus intereses