Los nominados al Ariel 2020

Los premios a lo mejor del cine nacional se llevarán a cabo en una ceremonia virtual el próximo 20 de septiembre; la cinta "Ya no estoy aquí" encabeza las nominaciones

Dan a conocer los nominados a los premios Ariel 2020
Foto: Twitter @AcademiaCineMx
Espectáculos 23/07/2020 23:32 Actualizada 00:17

La cinta "Ya no estoy aquí", apoyada económicamente por Netflix, encabeza las nominaciones a los premios Ariel 2020, que reconoce lo más granado del cine nacional y que se celebrará en una ceremonia virtual que se realizará el próximo 20 de septiembre.

Dirigida por Fernando Frías, "Ya no estoy aquí" cuenta historia de un chico que huye a Estados Unidos para evitar ser asesinado. La cinta fue considerada con 13 nominaciones incluyendo Película, Dirección, Guión Original y Revelación Actoral, donde se colocó el protagonista, no histrión, Juan Daniel García.

"Ya no estoy aquí" se encontraba detenida en su posproducción por cuestiones económicas, pero Netflix entró a salvarla. Sus creadores pretendían estrenarla en cines, pero la plataforma digital optó por captarla como original y colocarla desde mayo en streaming.

Antes se exhibió comercialmente en festivales como el de Morelia, donde ganó Mejor Película y le permitió ser considerada al Ariel, pues las aspirantes deben demostrar haber tenido boleto pagado por cierto número de días.

También lee: Con dinero o sin dinero, los premios Ariel se entregarán

"Todas las películas nominadas tienen el mismo reconocimiento, me da gusto que esta ya esté en Netflix, otras nominadas ya están en otras plataformas, pero eso no da ninguna ventaja", dijo Mónica Lozano, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

La AMACC dio a conocer esta noche a las nominadas en sus 25 categorías, entre las que se encuentran "Esto no es Berlín", de Hari Sama, con 12 nominaciones;  y "Polvo", ópera prima de José María Yazpik, con 11.

Las tres se encuentra consideradas en las categorías de Película y Dirección, donde también están "Asfixia", de Kenya Márquez, y "Cómprame un revólver", de Julio Hernández Cordón.

Como Mejor Actriz se nominó a Verónica Langer ("Clases de historia"), Flor Edwarda Gurrola ("Luciérnagas"), Mariana Treviño ("Polvo"), Cassandra Ciangherotti ("Solteras") y Giovanna Zacarías ("Sonora").

En Mejor Actor figuran Benny Emmanuel ("Chicuarotes"), Xabiani Ponce de León ("Esto no es Berlín"), Armando Hernández ("La Paloma y el Lobo"), Luis Alberti ("Mano de obra") y José María Yazpik ("Polvo").

Mientras en la categoría de Largo de Animación se encuentra "Día de muertos" y "Olimpia"; en documental están "Familia de medianoche", "El guardián de la memoria", "Oblatos, el vuelo que surcó la noche", "Una corriente salvaje" y "Vaquero de mediodía".

Como Mejor Película Iberoamericana destaca la presencia de "Dolor y gloria", dirigida por Pedro Almodóvar; "Monos" (Colombia) y "La odisea de los Giles"(Argentina).

También lee: Joaquín Cosío no se fía del semáforo epidemiológico de la CDMX

En las llamadas categorías técnicas, como maquillaje, vestuario, efectos visuales y especiales, "Sonora", de Alejandro Springall, y "Belzebuth", de Emilio Portes, las encabezan.

La mecánica de la ceremonia se dará a conocer en los siguientes días, indicó Lozano.

"Eran sobre si debíamos celebrar al cine mexicano, reconocerlo, ante una realidad muy difícil, donde hay una importante pérdida de vidas humanas, pero consideramos que el reconocimiento al trabajo de los que hace el cine mexicano es posible.

"Además es un momento duro, donde está la parálisis en las producciones, la suspensión de rodajes, la exhibición en salas de cine, la precariedad (económica) de los técnicos, los creadores, entonces era importante decir estamos juntos, unidos y vamos para adelante", subrayó.

Lozano informó que la Academia se hizo acreedora al programa de donativos del Instituto Mexicano de Cinematografía, con lo que se recibirán 3.5 millones de pesos, los cuales permitirán efectuar la ceremonia y diversas actividades académicas.

 

Comentarios