X

El actor que se arrepintió de la película en la Berlinale

Raúl Briones protagoniza "Una película de policías", que compite por el Oso de Oro en el certamen alemán, donde ya se presentó a la prensa

El actor que se arrepintió de la película en la Berlinale
Raúl Briones Foto: Tomada de Instagram
Espectáculos 03/03/2021 02:02 Redacción Actualizada 10:49
Guardando favorito...

"En qué ching... estaba pensando cuando dije que si", dice en algún momento, entre enojado y arrepentido, el actor Raúl Briones a la cámara, para referirse a su trabajo en "Una película de policías", ahora compitiendo en la Berlinale.

La frase no es actuación, sino parte de las confesiones que él y su colega Mónica del Carmen (Año bisiesto y Nuevo orden) daban en su momento, mientras se preparaban de incógnito en academias policiacas.

Esta declaración y varias más fueron agregadas al cuerpo de la cinta dirigida por  Alonso Ruizpalacios (Güeros),  una docuficción que ha sido vista por la prensa extranjera acreditada al certamen alemán.

Para la historia, basada en una pareja real de ex policías, Briones y Del Carmen ingresaron de incógnito a academias policiacas y vivieron el proceso de entrenamiento que siguen los reclutas.

También lee: Arranca la Berlinale, bajo formato exprés y digital  

Ambos retrataron los diversos momentos con cámaras propias, así que se los ve marchando, practicando defensa personal y gritando para descargar la adrenalina que los acompaña, sabiendo que su salario será pésimo cuando los manden a vigilar a las calles.

"Una película de policías" sigue básicamente a una chica (Teresa)  y un joven (Montoya), quienes en la vida real dieron vida a La Patrulla del Amor, como se le conoció a la pareja que se enamoró en la coorporación y que intentaban hacer bien las cosas, en un ambiente de corrupción y falta de respeto por parte de la sociedad.

Briones (Club de Cuervos) y Del Carmen revisaron videos y audios de la pareja real, con el fin de replicar su manera de hablar, incluida la entonación.

"Es una reflexión sobre la policía y la impunidad”, indicó Daniela Alatorre, una de las productoras, en 2019, cuando se acababa de rodar la parte documental del proyecto.

Lee también: Para "Una película de policías", trabajaron encubiertos; van a Berlinale  

La actriz, por su parte, reflexionó sobre que existen una fuerte presencia femenina en las academias, varias de ellas con hijos.

"Los estatus más bajos (policiales) pasan días enteros parados, muchas madres solteras, muchas personas vulnerables que con valentía y arrojo y una beca muy raquítica, los sueldos muy bajos", indicó esa vez.

"Una película de policías" contó con el apoyo del Eficine, que permite a personas morales dar el 10% de su Impuesto Sobre la Renta a producción de filmes nacionales.

Este martes Ruizpalacios dijo a la revista Variety que para "Una película de policías" uno de sus intereses era confrontar los prejucios que se tienen hacia los uniformados y verlos como individuos, no como masa.

Encontró a  la ex policía Teresa mientras buscaba ideas sobre la corrupción y se dio cuenta que ella, como persona, era divertida.

"Tiene miles de historias recopiladas de horas y horas de servicio y la forma en que las cuenta es muy divertida. Entonces, mientras hablábamos, nos dijo que su esposo también estaba en la fuerza y nos dimos cuenta de que teníamos esta maravillosa historia humana que decidimos que sería el centro de la historia", relata en la publicación estadounidense.

Ni Briones, ni Del Carmen, estaban aún en el proyecto. El primero no sabía que una vez aceptado el papel, se preguntaría en qué momento dijo que si.

Este viernes se sabrá si obtienen un premio en la Berlinale.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones