“Disco del Siglo” rendirá homenaje grandes compositores

El gobierno de Saltillo inició este proyecto hace más de una década; "fue un proceso largo y de mucha investigación", explican

Regina Orozco
Regina Orozco forma parte del proyecto
Espectáculos 12/06/2021 19:04 Elizabeth Escobar México Actualizada 19:04
Guardando favorito...

Con el propósito de homenajear a los compositores como Felipe Valdés Leal, Cornelio Reyna, Nicolás Jiménez, entre muchos otros, cuyos temas como “Me caí de la nube”, “Tú solo tú” han pasado de generación en generación, el Gobierno municipal de Saltillo los quiere enaltecer y darlos a conocer con nuevas versiones. 

“Es muy importante la parte creativa, creo que los Institutos de cultura del país nos debemos preocupar de esta parte, de enaltecer a nuestros compositores, en este caso Coahuila tiene una gama de canciones muy famosas y que han sido interpretadas por todas las voces importantes de este país, como Vicente Fernández, Lola Beltrán, Ana Gabriel, muchos, y merece que recopilemos esas canciones en un proyecto”, comenta a EL UNIVERSAL Iván Márquez Director del Instituto cultural del municipio de Saltillo. 

Para lograr el objetivo de enaltecer a los compositores mexicanos, Márquez informa que fue un proceso largo y de mucha investigación, el cual lleva más de una década desde que se planteó. 

“Este proyecto ya tiene 12 años desde que empezó a prepararse, desde que empezó la investigación musical, desde que empezamos a ver quiénes eran los autores, de quien los arreglos, la historia de la canción, quienes los habían cantado y empezó haciendo un concierto hace como 10 años con la Orquesta Filarmónica de Saltillo, de ahí nació y después se metió en la pastorela de Coahuila, en la cual hicimos como un formato de un musical en forma de pastorela”, dice. 

Lee también: Javier Mejía deja Enjambre

Como resultado, pudo reunir a cantantes como como Regina Orozco, Tania Libertad, Guadalupe Pineda, Eugenia León, Mariachi Vargas, Los Panchos, Susana Zavaleta, entre otros, quienes interpretan varios temas musicales que han trascendido en la historia y están recopilados en un disco que lleva por nombre “Disco del Siglo”.  

“De verdad va a ser un disco único, porque juntar a todos estos artistas, o sea hay canciones que dices ‘apoco son temas de autores de Coahuila’, pero es un reconocimiento a los compositores, porque a los cantantes si los ves, pero ellos están detrás del piano, y luego uno no piensa en que ese que está escondido es el autor de esas canciones, claro menos personas como Juan Gabriel o Manzanero, pero por lo regular no se conocen. 

“Como cuando dices de quien es la canción de “Costumbres” y responden de Rocío Dúrcal, y es de no friegues (risas) sobre todo se ve eso en internet, “Tú sólo tú”, dicen de Selena y es de Felipe Valdés Leal, entonces sí creo que es importante resaltarlos. Y ahora también hay que echarles ganas a alas compositoras”, expresa Regina Orozco. 

Lee también: BTS le arrebatan récord a los Jackson 5 y hacen tambalear listas musicales

Será en el marco de la celebración del 444 aniversario de la fundación de Saltillo, el próximo 25 de julio, en donde a través streaming y en formato presencial en la entidad, se llevará a cabo un concierto en el cual se presentará el proyecto, se lanzará oficialmente el disco el cual también estará disponible en todas las plataformas digitales. 

“Yo creo que los demás estados viendo este proyecto van a tener las ganas de hacerlo porque este proyecto tan bonito nos va a servir muchísimo para fomentar la cultura y que realmente todos empecemos a compartir, porque, aunque sea un proyecto de Coahuila lo debe escuchar todo México”, enfatiza Carlos Martínez integrante del Mariachi Vargas. 

fjb

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios