Dan Disparos de consciencia en cine

El documental sigue a Jair Cabrera, quien retrata la violencia en el país

Dan Disparos de consciencia en cine
Los cineastas siguieron al fotógrafo por tres años. FOPROCINE / Muzungu
Espectáculos 16/11/2019 00:22 César Huerta Ortiz Actualizada 01:09
Guardando favorito...

En 2015, la fotografía tomada por Jair Cabrera, en que se daba cuenta del primer narcomensaje en la Ciudad de México, fue elegida por Time como una de las 100 mejores de ese año.

La imagen publicada por la revista mostraba a un hombre colgado en un puente capitalino, lo que echaba por tierra el discurso oficial de paz y seguridad.

Jair había estudiado, a los 17 años, en un taller del Faro de Oriente, centro de artes y oficios, y encontrado en el obturador de una cámara una manera de alejarse de la violencia de Iztapalapa, donde había crecido.

Todo eso interesó a los cineastas Rodrigo Hernández y la griega Elpida Nikou, que lo siguieron por casi tres años para concretar el documental Disparos, estrena este fin de semana.

Durante el proceso, Jair fue uno de los fotógrafos retenidos por un comando militar en Guerrero, que le quitó su equipo.

“Estos directores trabajan por todo el mundo, llegaron al Faro y no sabían qué hacer, hasta que conocieron a Jair y les llamó la atención su historia”, cuenta Rodrigo Herranz, productor del largometraje.

“Les saltó la foto tremenda de la revista Time y él los dejó entrar a su casa, a su vida, a su trabajo, ver cómo pasó del lado oscuro a una vida para bien”, agrega.

A Jair le tocó cubrir nota roja, tema que lo llevó en varias ocasiones a su propio barrio.

“A ver asesinatos o ejecuciones de amigos suyos, de la prepa o secundaria, de gente que conocía de hace tiempo”, indica.

El fotoperiodista sirve, considera Herranz, para mostrar la actualidad de México y la lucha por la supervivencia.

“De lo que llevamos viendo mucho tiempo, esta guerra tan tremenda para la supervivencia y cómo la gente busca la única manera de llevar el sustento a casa, y es vendiendo droga o metiéndose a cuestiones criminales, lo cual es una pena y lástima”, expresa el entrevistado.

Disparos ha sido exhibido en España, Perú y Estados Unidos, así como en la Gira de Documentales Ambulante y en el pasado Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Llegará a las pantallas de Cineteca Nacional y Cine Tonalá, teniendo además funciones especiales, la semana próxima, en entidades como Oaxaca, Nayarit, Puebla y Guanajuato.

Temas Relacionados
ciudad de méxico Time
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios