17 | JUN | 2019
Cuarón apela a la conexión
El director mexicano estuvo acompañado de su hija Tessa Bu. FOTO: AGENCIAS

Cuarón apela a la conexión

11/02/2019
01:17
Redacción
-A +A
Al ganar cuatro premios BAFTA con su película ROMA, dijo que la separación y el aislamiento no son una solución

ROMA cruzó el Atlántico para traer cuatro premios más, esta vez al coronarse como Mejores Película y Película de habla no inglesa en la edición número 72 de los Premios de la Academia Británica de Cine, BAFTA, en la que Alfonso Cuarón aprovechó para apelar a la unidad y no a la separación.

Con el Royal Albert Hall de Londres como escenario, este domingo se realizó la entrega considerada el Oscar de Gran Bretaña. The favourite le hizo honor a su nombre al arrasar con siete premios en categorías como Guión original y Diseño de producción, en las que ROMA también competía.

Aunque todo apuntaba a que el trabajo del mexicano no podría contra la cinta británica, una hora tuvo que pasar para que ROMA se luciera en la gala.

Alfonso Cuarón se llevó su primera estatuilla del día por Mejor Fotografía por encima de nombres como Bohemian rhapsody, entre otros, tan sólo para, minutos después, repetir el triunfo con Película de habla no inglesa y Director.

Hacia el final de la entrega, el cineasta mexicano recibió el máximo galardón por Mejor película; subió al escenario, acompañado por las estrellas de su filme Marina de Tavira y Yalitza Aparicio, así como el equipo de ROMA.

“Retraerse a un mundo de separación y aislamiento no es solución para nada, es una simple excusa para ocultar nuestro miedo dentro de nuestros instintos básicos.

“Nos guste o no, estamos conectados compartiendo un espacio y tiempo, y cuando realmente escojamos abrazar esa conexión para mostrar compasión por nosotros mismos, todos nos levantaremos juntos. Realmente creo que el cine tiene el poder de ayudarnos a lograrlo”, expresó.

Yalitza y Marina presentaron el premio a la categoría de Guión adaptado y lo hicieron en español. “¡Hola!”, saludaron en la presentación en la que Marina ayudó a Yalitza en la traducción.

“La adaptación es como la traducción. Tomas las palabras de otro para transmitir su significado”.

Repiten triunfos. Ni el trabajo de Wes Anderson ni el de Disney-Pixar pudieron contra la cinta Spider-Man: un nuevo universo en entregas como el Globo de Oro y los Critics’ Choice Awards y ésta no fue la excepción. La cinta del superhéroe arácnido se llevó el BAFTA como Película animada por encima de Los increíbles 2 e Isla de perros.

Por su interpretación como el líder de la banda Queen, Freddie Mercury, en Bohemian rhapsody , Rami Malek se hizo del premio a Mejor actor, categoría en la que también competirá por el Oscar. El trabajo de Bradley Cooper y Lady Gaga en el remake A star is born también sigue cosechando premios; en esta velada se llevaron el galardón por Música original.

Mahershala Ali continúa con los triunfos por su actuación en Green book al ganar como Actor de reparto, categoría en la que ya logró el Globo de Oro y el premio del Sindicato de Actores.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios