Corto enlatado de Carlos Lenin competirá en Sundance

El sueño más largo que recuerdo es una historia que comenzó en 2017 y terminó tres años después, durante el confinamiento; el cineasta lo inscribió al festival y fue admitido

Corto enlatado de Carlos Lenin competirá en Sundance
Se cuenta la historia de Tania, joven que piensa abandonar su pueblo. CORTESÍA
Espectáculos 06/01/2021 02:59 César Huerta Actualizada 03:07
Guardando favorito...

Carlos Lenin aprovechó el confinamiento impuesto por la pandemia del Covid-19 y terminó un cortometraje que había dejado inconcluso en 2017, lo inscribió en Sundance y, para su sorpresa, fue admitido para competir en el festival internacional de cine independiente más importante del orbe.

“Fue nuestra primera opción y lo seleccionaron en la competencia internacional, donde estamos 13 cortos”, dice emocionado.

El sueño más largo que recuerdo, protagonizado por Paloma Petra, cuenta la historia de Tania, joven que lucha por salir adelante y piensa en abandonar su pueblo, al tiempo que lidia con la ausencia de su padre desaparecido.

“Esto sucede en el contexto de la guerra con el narco, quería centrarme en los familiares que se quedan luchando, tratando de continuar con sus vidas, ser felices”, indica Lenin.

El rodaje se realizó hace tres años en General Zepeda, Coahuila, municipio donde el realizador tiene familiares.

Estaba por terminarlo cuando se atravesó la oportunidad de dirigir su ópera prima La paloma y el lobo, cinta ganadora en Locarno 2019 y que obtuvo buenas críticas en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

“Quedó enlatado al no poderle dar seguimiento porque nos comenzó a ir bien con la película; la pandemia se atravesó y me puse a terminarlo entonces”, recuerda el egresado de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas de la UNAM (antes CUEC).

Sundance será virtual

La mayoría de funciones serán vía online y algunas pocas presenciales, aprovechando al talento de las producciones que radique en EU.

Además de Lenin, la representación mexicana se completa con Eugenio Derbez en Coda, cinta estadounidense que también se encuentra en la sección oficial; Natalia Almada con el documental Users y Tenoch Huerta, protagonista del filme internacional Son of monarsh.

El sueño más largo que recuerdo tiene, de alguna manera, conección con La paloma y el lobo, donde una pareja intenta mantener su amor, mientras a su alrededor existe desempleo, maltrato y consecuencias del narco.

El estreno comercial del largometraje se tenía contemplado para diciembre, pero la distribuidora Piano recomendó esperarse unos meses ante la incertidumbre de los cines.

“Si o si sale en cines, es un hecho, nos dicen que va para marzo, quizás en las mismas fechas que en EU, también estamos viendo territorios como Colombia”.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones