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Luego de más de dos semanas de actividades este domingo concluyó la edición 26 del Festival Internacional Santiago a Mil .

Con un concierto en el que se homenajearon dos obras representativas de Chile, La negra Ester y La pérgola de las flores , el encuentro organizado por Fundación Teatro a Mil terminó las actividades dentro de la capital; algunas de las puestas en escena continuarán en zonas como Concepción, Arauco y Punta arenas.

De acuerdo con Carmen Romero , directora ejecutiva de Fundación Teatro a mil, el mes del teatro reunió a más de 200 programadores internacionales que asistieron para ver las propuestas y después llevarlas a otros espacios. Entre los países participantes estuvieron Sudáfrica, México y el propio Chile.

Al festejo asistió Alejandra Garcés , directora de Comunidades de BHP Escondida, empresa minera que apoya el Festival desde hace más de 20 años, quien resaltó la importancia de este tipo de eventos al llevar el arte a diferentes comunidades.

"Este año hemos hablado de la mujer, de la inmigración, la diversidad en todas sus formas y cómo contribuyen a ser una mejor sociedad".

"Creemos que el proyecto Santiago a Mil ya no es un evento cultural importante es un proyecto-país así que es la responsabilidad de todos colaborar para que siga por muchos años más".

Presencia mexicana. 

"Antigona", adaptación de la tragedia de Sófocles dirigida por David Gaitán , ofreció tres funciones en el marco de Santiago a Mil.

"Es una oportunidad de someter la obra a un público de otra región, ver como resuena y por tanto descubrir puntos en común y puntos de diferencia con esta cultura, lo cual es profundamente gratificante", comentó Gatitán en entrevista.

El montaje, que ha pisado teatros en países como Alemania y Argentina, fue el encargado de representar a México. "Creo que compartimos mucho los chilenos y los mexicanas, en Latinoamérica hay un pulso más o menos similar a propósito de lo que nos duele, los antecedentes que tenemos. La dictadura que tuvo Chile determina mucho el punto desde el cual los espectadores ven la obra".

"En México también hemos arrastrado unos problemas del gobierno muy radicales, en ese contexto es donde se hace esta obra hace cinco años. Ahora el denominador común es como una huella de dolor latinoamericana. Este montaje está tan politizado en su discurso, en su planteamiento que termina siendo muy elocuente en Latinoamérica".

Inquietudes chilenas. 

Performance, instalaciones, ballet y teatro para niños fueron parte del encuentro. Por medio de marionetas la puesta en escena " El último pez " hizo un recuento por uno de los problemas que ataca no solamente a Chile sino al mundo: la contaminación .

Con música en vivo y una escenografía que recordaba a los cuentos para niños -en los que al abrirlos aparecen castillos, animales y paisajes- la compañía Teatro Marote retrató la historia de Lilén, una niña de ocho años que descubre que en su hogar sólo quedan peces en cautiverio pues el mar está muy contaminado.

"Hemos presentado esta obra en Santiago y en el sur y norte de Chile y nos ha pasado que aunque en algunos lados no hay mar sí tienen problemas con la minería o el desierto. Siempre hay una conexión o desconexión con la naturaleza que nos toca a todos", compartió en entrevista Scarlett Carrasco , una de las directoras.

"Somos parte de la naturaleza y por qué nos disociamos tanto y nos hacemos tanto daño. Hoy en día en estos años que estamos viviendo ese punto le toca al humano sí o sí", agregó.

nrv

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