Complacidos por invitación de AMPAS
19 | NOV | 2019
Complacidos por invitación de AMPAS
Ofelia Medina comenzó su carrera fílmica en 1969 con Patsy, mi amor. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Complacidos por invitación de AMPAS

03/07/2019
02:54
César Huerta Ortiz
-A +A
La academia que entrega el Oscar incluyó a destacadas figuras mexicanas del cine

[email protected]

Héctor Bonilla cree que la invitación a formar parte de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences, que anualmente entrega el premio Oscar, fue gracias a su amigo Demian Bichir y la cineasta Lucía Gajá, directora de Mi vida dentro; considera que, con su entrada, se da un espaldarazo al documental mexicano.

La actriz Ofelia Medina ya saborea la cantidad de filmes que podrá ver cuando tenga que votar por el premio de Hollywood y Sergio Díaz, diseñador de sonido de ROMA, señala que ésta le abrió la puerta.

Así reaccionaron cuatro de los mexicanos que el lunes fueron invitados por la AMPAS (por sus siglas) a formar parte de ella.

“En realidad le agradezco mucho a mi amigo Demian, porque él fue quien recomendó a tres o cuatro actores mexicanos y de algunas partes del mundo, eso de alguna manera repercutió en la invitación”, dijo Bonilla, de buen humor.

“Cuando se vote, opinaré igual que como 2 mil 800 más (risas), quién sabe qué tanto repercuta el mío. Muchas veces no estoy de acuerdo con los resultados del Oscar, como cuando fue nominado Demian, que no ganó”, recuerda.

Medina, con más de 50 años de carrera, participando en filmes como Frida, naturaleza viva, comenta que es un momento de apertura en la academia americana.

“Ellos están diciendo que están incluyendo más mujeres y personas de grupos étnicos, pero no creo que sea mi caso, pues llevo mucho tiempo en esto”, expresa.

“¡Va a ser maravilloso poder ver tantas películas”, agrega.

El efecto ROMA. Sergio Díaz, recién nominado al Oscar por su labor en la cinta de Alfonso Cuarón, se enteró de la invitación por amigos en el celular.

“En cuanto pude, me metí a revisar y qué digo. ROMA fue un parteaguas y se confirma un cambio de mentalidad, no hay fronteras para el cine ni los que nos dedicamos a ello y eso nos da una ventana de exploración para el mundo”, indica.

Apenas hace una semana, tanto Bonilla como Díaz fueron reconocidos con un Ariel por parte de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

“¡Hay sido una buena semana!”, exclama Díaz.

El año pasado John Bailey, presidente de la Academia estadounidense, reconocía su gusto por Tempestad, el documental de Tatiana Huezo. La documentalista Lucía Gajá (Mi vida dentro y Batallas íntimas) cree que la invitación que le hicieron, es un espaldarazo al género que ella profesa.

“Se puede hablar de nuestras historias desde este lado tambien”, apunta la realizadora.

“Mis películas son documentales y de verdad me da mucho gusto ver que por ellos, haya sido considerada”, externa feliz.

Otros mexicanos invitados a la AMPAS fueron las actrices Marina de Tavira y Dolores Heredia, el actor Bruno Bichir, la cineasta Maryse Systach (Perfume de violetas) y la diseñadora de producción Bárbara Enríquez (Sueño en otro idioma).

También lo fueron el cinefotógrafo Diego García (Tiempos felices), la productora Martha Orozco (Cuates de Australia), la guionista Marina Stavenhagen (De la calle) y la diseñadora de vestuario Anna Terrazas (Los adioses).

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios