El T-MEC,

nuevo tratado comercial entre EU, México y Canadá que será firmado mañana en Buenos Aires, contempla que el cine mexicano tenga el 10 por ciento de tiempo en pantallas nacionales.

Tábata Vilar Villa, directora de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, considera que de esa manera se protegerá a las películas locales.

“Como quedó finalmente el texto en cuanto a cuota de pantalla, es homologando ese porcentaje que ya existe en la ley, es decir, se va a proteger”, indica la ejecutiva.

El anterior acuerdo, llamado Tratado de Libre Comercio, no contemplaba al cine nacional.

La Canacine,

por sus siglas, que aglutina a distribuidores, exhibidores, productores y prestadores de servicios afincados en México, fue consultada como todas las cámaras por parte de las autoridades.

El T-MEC

todavía tiene que ser ratificado por los congresos de cada pais, teniendo un plazo de 60 días.

En julio pasado, el entonces virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer una propuesta para apoyar al cine nacional, en donde se encontraba aumentar el tiempo en pantalla para producciones mexicanas, así como incentivos fiscales para los exhibidores que programaran películas locales.

En caso de aprobarse el T-MEC, ya no habría posibilidad de pedir aumento en la cuota de pantalla, pues son acuerdos internacionales, destaca Vilar Villa.

Hasta ahora, señala, los acercamientos de la Cámara con las próximas autoridades culturales y del Imcine , han sido productivas.

“Más que pegarle al 15 por ciento (en pantallas), el Estado, el nuevo gobierno, trae la inquietud de invertir en nuevas salas de cine para lugares donde no las hay y nos parece bien porque justo vamos a lograr que más gente vaya al cine y eso, favorece como industria, a todos.

“Ellos traen que en esta red de exhibición alternativa cultural de salas, si se logra, se exhiba más cine mexicano, más de autor, que de cine comercial” , expresa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses