X

¿Quién es Alonso Ruizpalacios, el mexicano nominado en la Berlinale 2021?

El realizador Alonso Ruizpalacios competirá por el Oso de Oro con "Una película de policías"

Alonso Ruizpalacios
Alonso Ruizpalacios. Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Espectáculos 11/02/2021 14:25 César Huerta Ciudad de México Actualizada 14:25
Guardando favorito...

Alonso Ruizpalacios era un niño cuando vio "¿Quién engañó a Roger Rabitt?", película que combinaba elementos de animación con acción viva, y le gustó tanto que preguntó a sus papás quién hacía eso.

"Son directores", le respondieron a quien había nacido en 1978.

Desde entonces quedó en su mente el mundo del cine. Primero estudió teatro con la leyenda Ludwig Margulis, en el Foro Teatro Contemporáneo. Luego estudió en la Royal Academy of Dramatic Art (RADA) de Inglaterra.

Su preparación como cineasta fue de cierta manera autodidacta. Leyó decenas de libros y se montaba su propios ciclos de cine para analizar películas.

"Es un director con mucha intuición", dijo una vez Tenoch Huerta, su actor en el cortometraje "Café Paraíso" y después en "Güeros", que sería su ópera prima como director.

También lee: El mexicano Alonso Ruizpalacios, nominado en la Berlinale con "Una película de policías"

Ruizpalacios era quien hacía cápsulas para Canal Once, lo cual le dio la agilidad para contar historias en pocos minutos. Y en 2013 decidió dar el salto a la pantalla grande.

"Güeros", una película sobre tres jóvenes que van en busca de un viejo músico, mostrando diversas situaciones como una huelga universitaria, le generó muchos premios, entre ellos el Ariel, San Sebastián, Morelia, La Habana y precisamente ópera prima en Berlín.

Durante el rodaje de la cinta decidió, junto con los productores, rodar algunas escenas al estilo guerrilla. En una sobre el Segundo Piso del Periférico capitalino detuvo un auto, generando cierto congestionamiento, rodó la escena y puso el marcha el vehículo cuando se oyó a lo lejos una patrulla que se acercaba a investigar lo que pasaba.

Para "Museo" tomó como base el robo al Museo de Antropología e Historia en la Navidad de 1985. La cinta ganó Guión en Berlín 2018.

Hace dos años formó parte del equipo de directores de "Narcos: México".

Su nueva producción, "Una película de policías", requirió que los actores Mónica del Carmen ("Nuevo orden") y Raúl Briones ("Club de Cuervos") se metieran de infiltrados a academias de policías para ver esa realidad.

rad 

Temas Relacionados
Alonso Ruizpalacios Berlinale 2021
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones