Suscríbete

Buscan descentralizar producciones de cine nacional

El el Imcine, via Focine, incentivará  películas filmadas en un 70% en entidades 

Focine
Foto: Especial
Espectáculos 21/01/2021 13:06 César Huerta Ciudad de México Actualizada 13:06
Guardando favorito...

Para descentralizar la producción de cine nacional, el Focine, nueva figura de apoyo a las cintas mexicanas, emitió una convocatoria en modalidad Colaboración con los Estados, en el que se especifica que el 70% por ciento de una película, debe realizarse en alguna entidad y ocupar el mismo porcentaje en su personal.

También pide que los institutos culturales estatales o municipales, deberán aportar económicamente o en especie, el 10 % del costo del filme.

Mónica Luna, directora de Vinculación Regional y Comunitaria del Imcine, consideró que esto impulsará a las industrias locales.

"Y aportemos esta diversidad linguïstica y cultural que tenemos", indicó durante una sesión de preguntas y respuestas con la comunidad fílmica, con relación al Focine.

"Es importante que los proyectos que participen tengan claro que son un sólo proceso que tendrá que abarcar desde la preproducción y hasta la entrega de un primer corte, creemos que es una convocatoria que abre nuevas posibilidades en la producción de los Estados", apunta.

El Fomento al Cine Mexicano (Focine) es la figura de apoyo que ocupa el lugar del Foprocine y Fidecine, extinguidos el año pasado por órdenes presidenciales, los cuales durante los últimos años respaldaron 700 largometrajes de corte autoral y comercial.

También lee: María Novaro explica funcionamiento de Focine, nueva figura para apoyar al cine mexicano 

El viernes pasado se dieron a conocer las 12 convocatorias a los que los interesados pueden aplicar hasta el próximo 15 de febrero.

Colaboración con los Estados es una nueva propuesta del Imcine. Se explica que no hay una cifra determinada de proyectos a apoyar por entidad. Los beneficiados serán elegidos por un comité de evaluación conformado de manera equitativa por género, por miembros de la comunidad cinematográfica.

"No es que tengamos un número, pero si quiséramos comentar que se van a aceptar uno o varios proyectos de una misma instancia cultural o Estado, no hay números, nosotros aceptaremos, pero todo va a depender de la evaluación", destacó Diana Martínez, directora de Apoyo a la Producción Cinematográfica del Imcine.

rad 

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos