Jesús Vidal

se hizo con el Goya al mejor actor revelación por su papel en "Campeones" de Javier Fesser, en la que interpreta a uno de los jugadores del equipo de baloncesto que entrena Javier Gutiérrez.

"Ustedes han distinguido a un actor con discapacidad, no saben lo que han hecho", dijo Vidal al recoger el premio y mencionó tres palabras: "inclusión, diversidad, visibilidad".

Los otros candidatos a este Goya eran Moreno Borja por "Carmen y Lola", Francisco Reyes por "El reino" y el bailarín Carlos Acosta por "Yuli".

Filólogo de formación, Vidal realizó hace diez años un máster de Periodismo en la Agencia Efe y trabajó en prácticas en la sección de Deportes, su otra gran pasión, especialmente el ciclismo.

Como actor había desarrollado hasta ahora su carrera en el teatro con montajes como "Cáscaras vacías", una producción del Centro Dramático Nacional y LaZona.

Vidal tiene una discapacidad visual aunque en el filme de Fesser se ha puesto en la piel de una persona con discapacidad intelectual.

El actor, que emocionó al auditorio con sus agradecimientos, compartió el premio con sus compañeros de reparto.

Emotivo discurso

"Hoy tengo le enorme felicidad de decir que se ha acuñado un nuevo término más preciso" para las personas con discapacidad intelectual, "el de 'campeones', personas capaces de defender y luchar por todo aquello que aman y creen", señaló Fesser al recibir la estatuilla de manos de Pedro Almodóvar y parte del elenco de "Mujeres al borde de un ataque de nervios", que celebra su trigésimo aniversario.

"Han distinguido a un actor con discapacidad. [...] Me vienen a la cabeza tres palabras: inclusión, diversidad y visibilidad", dijo Jesús Vidal, mejor actor revelación por "Campeones", arrancando sonoros aplausos y algunas lágrimas de los cerca de 3 mil invitados en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la capital andaluza.

"Campeones" solo consiguió tres de los once premios que perseguía.

rad

Google News

Noticias según tus intereses