¡Fiesta de documentales! Doqumenta prepara nueva edición en agosto

La edición 2021, con sede en Querétaro, tendrá carácter híbrido, contado con 76 producciones entra largo y cortometrajes, nacionales y extranjeros

¡Fiesta de documentales! Doqumenta prepara nueva edición en agosto
Captura de pantalla
Espectáculos 27/07/2021 14:41 César Huerta Actualizada 14:41
Guardando favorito...

De acuerdo con datos de Instituto Mexicano de Cinematografía, casi la mitad de los filmes nacionales producidos son documentales, pero sólo el 1% de estos últimos, llegan a exhibirse en cines y por ende vender boletos.

Aarón García del Real, director general del festival Doqumenta, especializado en el género, que desde hace nueve años se realiza en Querétaro, considera necesario que haya ventanas para que el público llegue al género, por lo cual se hará una nueva edición del certamen a partir del 6 de agosto.

La edición 2021, con sede en Querétaro, tendrá carácter híbrido, contado con 76 producciones entra largo y cortometrajes, nacionales y extranjeros.

"Vemos una necesidad de abrir estas ventanas y reflexionar de tantas obras artísticas que nos muestran lo que no está sucediendo como comunidad y es vernos reflejados en esos títulos", considera García del Real.

En la programación de Doqumenta se encuentran, entre otros, los mexicanos "La vocera", de Luciana Kaplan; "Negra", de Medhin Tewolde; "No son horas de olvidar", de David Castañón; "499", de Rodrigo Reyes y "Las flores de la noche", de Omar Robles y Eduardo Esquivel.

En el ámbito internacional llegarán "Hijo del amor" (Dinamarca), "Aalto, arquitecto de emociones" (Finlandia), "Un error en la Matrix" ( EU), "Romance en el convento" (Croacia) y "80, 000 Schnitzel" (Alemania).

La programación estará disponible de forma gratuita en la plataforma Filmin Latino, mientras que las funciones presenciales se realizarán en el Centro Cultural de la ciudad de Querétaro, la Cineteca Rosalio Solano y el Museo de la Ciudad, siguiendo los protocolos sanitarios contra el Covid-19.

"Cada año priorizamos y enfatizamos ciertas ramas y este año el concepto es Acciones que Transcienden Pantallas, queremos que estos espectadores que nos visiten no solamente se queden un tanto pasivos de lo que ven en la pantalla, el documental puede cambiar consciencias, ampliar horizontes y si ven algo con el que puedan identificar su día a día, por más pequeño que sea, pueda trascender de alguna manera", expresa García del Real.

Jennifer Margain, directora operativa de Doqumenta, anuncia la realización del primer rally de documental en el marco del certamen.

"Los equipos tendrán 60 horas para hacer el documental, empezando el jueves 5 de agosto y viéndolos el domingo. Todas esas historias que existen ¿dónde están?", expresa.

Junax: hilo por hilo, de Ambra Reijinen, que aborda el caso de unas tejedoras en Chiapas que buscar cambiar los conceptos sociales y que se les impone por su género, asi como el cortometraje "Tzúntzú", sobre costumbres otomíes, también forman parte de la programación.

Talleres, charlas con realizadores y conversatorios están contemplados en Doqumenta.

rad 
 

Temas Relacionados
Doqumenta documentales
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes