De la construcción al taxi y de ahí a San Sebastián | El Universal
22 | OCT | 2019
De la construcción al taxi y de ahí a San Sebastián
El realizador David Zonana y Hugo Mendoza durante la presentación del filme en el Festival de San Sebastián. Foto/ANDER GILLENEA. AFP

De la construcción al taxi y de ahí a San Sebastián

23/09/2019
01:08
César Huerta
-A +A
Hugo Mendoza protagoniza "Mano de obra", filme de David Zonana que compite por la Concha de Oro en el festival español

[email protected]

El día que tome un taxi rosa en la Ciudad de México, fíjese bien, porque quizá tenga frente a usted a un hombre que acaba de estar en el Festival de San Sebastián.

Hugo Mendoza es uno de los estelares de la cinta mexicana Mano de obra, que compite en el certamen español, donde se presentó el fin de semana al público y prensa.

La película generó interés por el uso de no actores y la temática presentada, como la falta de seguridad para quienes se dedican al rubro de la construcción em México.

La ópera prima de David Zonana cuenta cómo un grupo de albañiles se adueña de una casa que construyeron, tras un problema.

“Esta es una experiencia que jamás había imaginado, cuando alguien preguntaba si me gustaría conocer un país, decía Estados Unidos o Argentina, nunca Europa”, dice Mendoza vía telefónica desde la ciudad española.

“Verme en cine me da gusto, es raro, no es que dé pena (risas), pero sí algo de nervioso por ser la primera vez”, agrega el trabajador.

De 42 años, Hugo empezó siendo albañil cuando tenía 17, oficio que ejerció por más de una década.

Desde hace casi 10 años trabaja como taxista, con un auto propio, al que dejó trabajando con otro chofer mientras se encuentra en San Sebastián; regresará mañana.

“Estuve yo en la construcción de casas, me alquilaba en eso, nunca estuve en edificios porque se me hacía riesgoso y poca la paga, la verdad, me llevaba menos dinero”, revela en la charla con EL UNIVERSAL.

Mano de obra compite por la Concha de Oro, máximo galardón de San Sebastián, por el cual están las nuevas producciones de, entre otros, Alejandro Amenábar, James Franco y Guillaume Nicloux.

Mendoza fue reclutado por Zonana desde hace dos años, junto con otros compañeros y el actor Luis Alberti, para encabezar el elenco de la historia producida por Teorema Films, de Michel Franco (Las hijas de Abril) y Lorenzo Vigas (Desde allá).

“Ya los amigos hacen bullying (risas), la verdad sale la broma y hay que seguirles el juego, es que esto, lo tomo como algo muy bueno, chido, bonito, son de esas cosas que nunca uno se espera. Ahora que regrese, otra vez al taxi”, expresa.

Zonana informa, por su parte, que el largometraje viajará posteriormente a festivales de Zurich e Inglaterra, para en octubre participar en el de Morelia.

Mano de obra estrenaría en marzo próximo a través de Piano.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios