Como dicta el protocolo, la primera rueda de prensa del festival de cine más antiguo del mundo estuvo a cargo del Jurado presidido por Lucrecia Martel y que también conforma el fotógrafo mexicano Rodrigo Prieto.

Lo que nadie se esperaba fue el apasionado debate acerca de las cuotas femeninas de la industria y la presencia en el festival de personas acusadas por haber cometido abusos sexuales como es el caso de Roman Polanski cuya cinta "J’accuse" está en Competencia Oficial y Nate Parker, con su filme American Skin en la Sección Sconfini.

Este festival comienza rodeado de polémicas con las declaraciones de su director, Alberto Barbera , quién sustentó su decisión de tener estas obras al afirmar que, “la historia del arte siempre ha estado llena de criminales y no por eso los hemos borrado”.

Lucrecia Martel, por su parte, dio una respuesta que fue aplaudida por muchos al reconocer lo difícil que había sido para ella conocer la presencia de Polanski en la Competencia Oficial después de que ya había aceptado esta misión.

Al mismo tiempo reconoció la importancia que tiene poder abrir estos debates en un festival de esta envergadura y alcance.

“Yo no separo al hombre de la obra. Me resultó muy incómoda la presencia de Polanski con las noticias del pasado, pero hice una pequeña investigación a través de internet y consultando a algunas escritoras que han tratado este tema y he visto que la víctima de Polanski ha considerado este caso cerrado, no negando los hechos sino diciendo que el Sr. Polanski había cumplido con lo que su familia y ella habían pedido. Yo no puedo ponerme por encima de todas las cuestiones judiciales que sigan dando vueltas en torno a él, pero sí puedo solidarizarme con la posición de la víctima para quién ese tema ya está terminado. Tengo que decir que no me va a resultar fácil, por eso con certeza no voy a asistir a la gala del Sr. Polanski porque yo represento a muchas mujeres que estamos luchando en Argentina por cuestiones como ésta y no desearía tener que ponerme de pie y tener que aplaudirle, pero me parece acertado que su película esté en este festival porque es un diálogo que nos debemos y qué mejor lugar que éste para profundizar en ese camino”, dijo la prestigiosa directora.

Venecia reprueba en igualdad

Este año la Competencia del festival sólo cuenta con dos cintas dirigidas por mujeres y eso ha traído muchos dolores de cabeza a Barbera quién ha sido duramente criticado porque de las 21 películas a concurso, sólo dos están dirigidas por mujeres: Babyteeth, de Shannon Murphy y The Perfect Candidate, de la árabe Haifaa Al-Mansour, es decir, que sólo un 9,5% de los filmes tienen a mujeres al frente. Esto pone a Venecia en muy mal lugar en cuanto a la paridad pues Berlín este año tuvo a 7 cineastas en su Sección Oficial y Cannes a 4.

Martel tampoco eludió tocar el tema de las cuotas y afirmó que aunque es una cuestión que a ninguna mujer le satisface, no cree que exista otra posibilidad en esta transición para que incluyan y les den su lugar en la sociedad a las mujeres.

“Si me pregunta si me da felicidad, no, pero no sé de qué otra manera podemos forzar a esta industria a pensar de otra manera y a considerar las películas dirigidas por las mujeres de otra forma. Esto no quiere decir, porque sería suponerme a mí y a muchas personas como estúpidas, que cualquier película dirigida por una mujer ya está haciendo una gran lectura sobre la humanidad. Pero lo que es indudable es que el cine no está representado la complejidad de la sociedad, de la misma manera que es alarmante la poca participación de las personas no blancas en el cine, como también es alarmante la poca participación de personas que no pertenecen a una clase social más o menos acomodada dentro de los directores”, afirmó.

Presencia mexicana en los canales

En su 76ª edición Venecia cuenta en la Sección Oficial con la presencia de Rodrigo Prieto como miembro del Jurado, Gael García protagoniza dos cintas también en Competencia Oficial: Ema, del director chileno Pablo Larraín y WASP Network, de Olivier Assayas con

Penélope Cruz.

En la Semana de la Crítica está Tony Driver, de Ascanio Petrini que es una coproducción de México e Italia y Sanctorum, de Joshua Gil. En Venice Classics se proyectará la restauración de Ensayo de un crimen, de Luis Buñuel. Y fuera de concurso se presentará el nuevo cortometraje No One Left Behind, de Guillermo Arriaga.

Apertura a lo grande

La cinta "La Verité" del multipremiado director japonés Hirokazu Koreeda abrió la 76ª edición de la Muestra trayendo al Lido el glamour de las grandes estrellas con las protagonistas de su nuevo filme Catherine Deneuve y Juliette Binoche.

Binoche aseguró que poder trabajar con la gran diva del cine francés siempre había sido su sueño. Esta Muestra se espera llena de glamour con la presencia de estrellas como Brad Pitt, Meryl Streep, Gary Oldman, Joaquin Phoenix, Scarlett Johansson, entre muchas otras.

rad

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