Un niña zapoteca llamada Guie’dani y hablada en gran parte en su lengua originaria, llamó la atención en esta ciudad española y, el mes próximo, intentará robar atención en Buenos Aires, Argentina.

Esto a través de la cinta dirigida por Xavi Sala , cineasta de ascendencia catalana, pero mexicano desde hace tiempo y de formación periodista.

"El ombligo de Guie’dani"

forma parte de la competencia oficial del Festival Internacional de Cine Iberoamericano que concluye este viernes, siendo junto con "Restos del viento", de Jimena Montemayor, las representantes mexicanas.

“Vamos intentar conseguir el agente de ventas y distribución internacional, hay mucha gente interesada y eso nos va bien”, señala al realizador.

Cinta mexicana lleva el clasismo al Festival de Huelva
Cinta mexicana lleva el clasismo al Festival de Huelva

Foto:Especial 

La cinta sigue a una niña (Sotera Cruz) y su mamá (Erika López) que entran a trabajar para una familia de clase media acomodada de la Ciudad de México. La niña no se adapta y es conflictiva, pero todo cambia al conocer a otra chica rebelde.

“En México el tema del clasismo pega fuerte, los lugares donde surgen los confictos identitarios son comunes conmigo al punto que hay momentos autobiográfico, los que saben que soy catalán entienden el punto”, apunta Sala.

Luego de presentarse en el Festival de Cine de Morelia, el realizador viajó a esta ciudad y ya se apresta para presentarse en el certamen de Puerto Escondido, en la cual estará compartiendo pantalla con "Roma" , de Alfonso Cuarón.

“Vamos a impartir ahí un taller y eso es especial, ya luego en Ventana Sur, en Argentina, buscará que salga”, detalla sobre su producción independiente.

Recién se presentó en la región mixe oaxaqueña. En Huelva, indica, fue programada en una mala noche: la del domingo, a las 22:00 horas.

rad

Google News

Noticias según tus intereses

[Publicidad]