Celebran a Yalitza Aparicio en Tlaxiaco
29 | ENE | 2020
Mural de Yalitza Aparicio
Mural de Yalitza Aparicio Foto: Mario Arturo Martínez

Celebran a Yalitza Aparicio en Tlaxiaco

24/02/2019
23:00
Juan Carlos Zavala
Tlaxiaco, Oaxaca
-A +A
Realizan mural de la actriz de ROMA en el mercado Benito Juárez; ven en la explanada municipal los premios Oscar

Yalitza Aparicio, actriz de la película ROMA y nominada a un Oscar, fue celebrada, reconocida y homenajeada en Tlaxiaco - su ciudad natal – por autoridades municipales, artistas y ciudadanos.

Por la tarde autoridades del Ayuntamiento de Tlaxiaco develaron un mural en reconocimiento a la actriz Yalitza Aparicio, quien estuvo nominada a Mejor Actriz por encarnar a Cleo en la cinta biográfica de Alfonso Cuarón, pero que perdió ante Olivia Colman y su actuación en "The Favourite".

El mural está plasmado sobre una de las fachadas del mercado municipal “Benito Juárez”, que data del año 1845. Este trabajo fue realizado por artistas del Colectivo “Pelota Mixteca” y con financiamiento del Ayuntamiento y de la fundación “Mixtecos Unidos”, así como con la aceptación de los locatarios del mercado.

Gaudencio Ortiz Cruz, presidente municipal, manifestó durante el acto protocolario que valoran, reconocen y apoyan a Yalitza Aparicio.

“Seguiremos apoyando y estando con Yalitza Aparicio. Ella ha logrado el nivel que tenemos en Tlaxiaco y que como tlaxiaqueños debemos reconocer: que Tlaxiaco tiene talento y cultura. Y que si nos proponemos algo, podemos lograrlo”, dijo.

La secretaria general del Comité Central del mercado municipal, Karina Santiago Pérez, externó que deben sentirse orgullosos de la actriz de ROMA.

“Aunque es de piel morena, con mucho orgullo ha dicho que es de Tlaxiaco. Nosotros la hemos valorado y estamos con ella. Hoy no sólo representa a Tlaxiaco, sino a México y su sangre indígena. Hoy no es sólo una fantasía de una novela. Gracias Yalitza por llevar a Tlaxiaco hasta donde estás”, expresó.

Fernando Vargas Espinoza, integrante de este colectivo, explica que la idea de este mural surgió en Montreal, Canadá cuando se encontraron con Yalitza Aparicio y la intención era hacerlo en esa ciudad; sin embargo no fue posible.

A través de las autoridades municipales de Tlaxiaco y la fundación “Mixtecos Unidos” fue posible hacerlo en su ciudad natal y aunque estaba previsto iniciarlo en marzo, se decidió realizarlo y concluirlo este día, en el marco de la entrega de los premios.

“Este mural es un reconocimiento para ella por el esfuerzo que ha hecho. Es un orgullo que representa a la mixteca. El mural está realizado en la técnica stencil y cada plantilla tiene cinco capas de color con el fin de que sea lo más posible similar a la fotografía”.

Por la noche, en la explanada municipal se colocó una pantalla para que la población mirara la ceremonia de la entrega de los premios Oscar y ante la cual se reunieron más de dos centenares de personas.

En tanto, la casa de la familia de Yalitza Aparicio luce sin habitar. Sus vecinos, prefieren no dar entrevistas pero aseguran estar contentos por la nominación de la actriz de la película ROMA.

al

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios