“Algol”

, una emblemática película muda de 1920 inauguró este martes por la noche la edición número 18 de la Semana de Cine Alemán en la Ciudad de México . El filme de Hans Werckmeister se proyectó en el Teatro de la Ciudad y fue musicalizado en vivo por Cinema Domingo Orchestra, integrada por por Steven Brown (dirección), Julio García, Bruno Varela y Oxama.

La película habla de cómo el poder excesivo puede corromper al hombre y habría sido inspiración de Fritz Lang para crear la también famosa película “Metrópolis”.

Durante la inauguración se contó con la presencia de distintos elementos que han hecho posible este esfuerzo, y ellos resaltaron la importancia del diálogo entre Alemania y México a través del cine.

Rudolf de Baey

, director general del instituto Goethe en México enfatizó la importancia de proyectar historias como “Viento de Libertad” (Michael Herbig), contextualizada en la caída del muro de Berlín, en 1989.

“La caída del muro simboliza de manera única el fin de la Guerra Fría entre el este y el oeste a nivel mundial, el día de la caída del muro es el más feliz en la historia de Alemania. Treinta años después, hay películas sobre este hecho en la Semana de Cine Alemán”.

Nelson Carro

, Director de programación de la Cineteca, expresó:

“En los últimos 50 años el Instituto Goethe nos ha acostumbrado a conocer muy bien el cine alemán, si no fuera por ellos tendríamos un conocimiento mucho más limitado tanto como del cine como de la cultura alemana. Durante todo este tiempo la Cineteca ha trabajado muy de cerca con el Intituto para la promoción de ciclos, semanas como esta que estamos hoy presentando, para la cineteca ha sido un aliado invaluable y esperamos que lo siga siendo durante los próximos 50 años”

Jenny Mügel, Coordinadora de programación del Goethe Institute invitó a conocer las 17 películas que integran este ciclo.

“Con las que buscamos mostrar lo que se está haciendo actualmente en el cine alemán y que ofrecen una mirada a la cultura alemana y a los temas que mueven a la gente, experiencias o movimientos radicales políticos, dramas emocionales o si bien las películas antiguas más emblemáticas, películas esperanzadoras y divertidas“, comentó.

Entre los invitados especiales a este evento cinematográfico se encuentran Sven Marquardt, protagonista del documental "Belleza y Decadencia" (Annekatrin Hendel).

La oferta de este año incluye el documental "Belleza y Decadencia", por la que su directora ganó el premio Heiner Carow en la Berlinale 2019; "Exit", que aborda la vida de Karen Winther, una mujer que, tras pertenecer a grupos extremistas de izquierda y derecha, logra con mucho esfuerzo separarse de ellos.

“Kim tiene un pene”; “La pareja más bella”; “la señora Stern quiere morir”, entre otras forman parte del ciclo y el público podrá verlas hasta el 18 de agosto en las pantallas de la Cineteca nacional, Cinépolis Diana y Perisur así como La casa del cine.

rad

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses